Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

04/09/2023

diarioabierto.es. Los premios, dotados con 30.000 euros cada uno, se han decidido por parte de un jurado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro.

El guitarrista Juan Manuel Cañizares
CEDIDA POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los Premios Nacionales de Música 2023 al guitarrista Juan Manuel Cañizares y al compositor Eduardo Soutullo.

El jurado ha propuesta a Cañizares (Sabadell, 1966) en la modalidad de Interpretación por «la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española».

Por su parte, el premio a Soutullo (Vigo, 1968) ha sido otorgado por «el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata ‘El lamento de los girasoles'», según ha subrayado en un comunicado el departamento que dirige Miquel Iceta.

El mismo ha contado con varios vocales, entre ellos el violinista y gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Andrés Luis Lacasa Nikiforov; el catedrático de Musicología y director del programa musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín López; la soprano Marina Monzó Martínez; el compositor y guitarrista David del Puerto Jimeno; la pianista y Premio Nacional de la Música de 2017 (Interpretación), Rosa Torres-Pardo; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; y la Premio Nacional de Música 2022 (Composición), Alicia María Díaz de la Fuente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.