El enorme legado de un artista enorme

08/09/2023

Luis Picabia. Músicos admiradores de Leslie West le rinden tributo en un álbum con doce de las grandes canciones del líder de Mountain y West, Bruce and Laing.

Leslie West es uno de los grandes guitarristas de la historia del blues rock. Su personaje, colosal en tamaño físico, técnica y personalidad, representa fielmente la enormidad de sus composiciones y de su maestría instrumental. Murió a finales del 2020 y su desaparición hizo que decenas de los mejores guitarristas de la actualidad pusieran en marcha un álbum de homenaje, conscientes de que le debían grandes momentos y no menos grandes inspiraciones.

El álbum, acertadamente, se titula “Legacy. A Tribute To Leslie West”. En el mismo colaboran músicos tan reputados en el mundo del blues rock, el hard y el heavy, como Slash, de Guns and Roses; Robby Krieger de los Doors; Martin Barre de Jethro Tull; Joe Lynn Turner de Deep Purple y Rainbow: el chileno Ronnie Romero de  Lords of Black y Rainbow, y Zakk Wylde de Ozzy Osbourne y de Black Label Society .

El César de la guitarra

Si el listado de participantes es espectacular, no lo es menos el de las canciones. Nada más y nada menos que han elegido para recordar al maestro: “Blood Of The Sun” y “Long Red” de su primer álbum en solitario que, al titularlo “Mountain”, lleva a confusión de muchos al pensar  que es el primero de su posterior banda. Pero no, al César de la guitarra lo que es del Cesar de la guitarra. Es su álbum, y quizá el mejor que hizo nunca, tras dejar a los Vagrants.

Del primer y fantástico álbum de Mountain, “Climbing!”, se han escogido, “Mississippi Queen”, su mayor éxito; “Theme From An Imaginary Western”, la hermosísima canción de Jack Bruce incluida en su debut en solitario “Songs for a Taylor”; “Silver Paper”; Sittin On A Rainbow”, “Never In My Life” y “For Yasgur´s Farm” dedicada al festival de Woodstock donde arrasaron. No está nada mal, la mitad de las canciones elegidas para este tributo son de “Climbing!”

Con Jack Bruce

Del segundo álbum de Mountain aparecen la que da título a ese álbum, “Nantucket Sleighride” en una versión sublime de Joe Lynn Turner, acompañado por Marty Friedman. De los dos discos en estudio que West hizo con Jack Bruce y Corky Laing, se han elegido sendos temas inmensos “Why Dontcha” y “, “The Doctor”. En la primera está Steve Morse de Kansas y Flying Colors . En “The Doctor”, Robbie Krieger de los Doors. En ambas lecturas, canta Romero.

Destacan también las versiones de las dos canciones elegidas para cerrar este sensacional homenaje. “Long Red” cuenta con un solo impresionante de Yngwie Malmsteen que mueve sus dedos sobre las seis cuerdas con una velocidad apabullante. Y ¡cómo no!, cierra “Mississippi Queen” con su famoso cencerro de apertura de canción, la voz de Marc Labelle y la guitarra de Slash. Colosal homenaje a un enorme legado de un artista enorme.

 

Sello: Provogue Records. Precio: 14. Discografía esencial en solitario: “Blue Me”, “Dodgin´The Dirt”, “Unusual Suspects”, “Masters of War” (Versiones de canciones de Dylan), Influido por. B.B. King, Eric Clapton, Peter Green. Influye en: Jimmy Page, Rosendo; Agus “Viruta”, de Soga y Este Madriz; Armando y Carlos de Castro de Barón Rojo.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.