Lula reforma el sistema de Inteligencia de Brasil para reducir la influencia del Ejército

06/09/2023

diarioabierto.es. Está previsto que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) pase a contar con su propio sistema de comunicación interno mediante una encriptación estatal para sustituir el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva
Marcelo Camargo/Agencia Brazil/D / Dpa

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha firmado este miércoles un decreto para reformar el Sistema de Inteligencia de Brasil (Sisbin) en un intento por reducir la influencia y dependencia del Ejército a medida que la agencia pierde credibilidad entre la población.

La medida, que reformula un sistema que en la práctica ha llevado a los militares a encargarse de la supervisión de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a través de la Gerencia de Seguridad Institucional (GSI), busca hacer frente a la situación que vienen denunciando los miembros del Sisbin.

Así, está previsto que este servicio pase a contar con su propio sistema de comunicación interno mediante una encriptación estatal para sustituir el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp. De esta forma, el intercambio de información se realizará de una forma segura, que garantice la «trazabilidad» de los documentos compartidos.

Esta medida ha sido solicitada especialmente después de que los informes de Inteligencia sobre los ataques del 8 de enero a las instituciones brasileñas circularan a través de WhatsApp.

El sistema contará con tres niveles, pero serán los órganos permanentes los que se encarguen de la defensa exterior, la seguridad interior y las relaciones exteriores, ejes principales de la Inteligencia del país.

La Casa Civil estará presente en el sistema debido a su competencia de gobernabilidad, según informaciones de la cadena de televisión G1. Las demás instituciones que no se ocupan de estos asuntos participarán como órganos «asociados», mientas que las agencias regionales de Inteligencia pasarán a estar integradas en el sistema –si bien para esto último se requiere la aprobación del Congreso–.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.