La actividad en las zonas rurales es 3 puntos más rentable para Mapfre que la media nacional

06/09/2023

Miguel Ángel Valero. Pone en marcha el proyecto piloto de oficina móvil, una iniciativa pionera en el seguro, que ha comenzado en la zona de Tierra Estella, en Navarra.

Mapfre se ha convertido en la primera aseguradora, y posiblemente en la única empresa no solo del sector financiero, que ha medido su huella en la España vaciada, que prefiere definir como «menos poblada». Y la conclusión del análisis es sorprendente: la rentabilidad de las operaciones en estas zonas es tres puntos superior a la del resto de España.

Hábilmente, el CEO de Mapfre Iberia y vicepresidente del grupo, José Manuel Inchausti, elude la cuestión de si la banca (que, salvo contadas excepciones, ha ‘huido’ de la España vaciada) se ha equivocado: «Prefiero ser positivo: Mapfre invierte proporcionalmente más en la España menos poblada que en el resto, y el resultado es un cliente muy fiel, que conocemos desde hace tiempo».

El análisis determina que Mapfre tiene más recursos por cada 100.000 habitantes en la España menos poblada que en el resto: 384,7 frente a 336,7. Y su red comercial tiene allí 23,1 integrantes, frente a la media nacional de 18. Son 698 oficinas más cuatro contact center, al que se sumará en octubre el nuevo en Badajoz (el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, nació en Villanueva de la Serena, por lo que ‘barre’ para casa), con 30 empleados en la primera fase

El resultado son 906 millones€ en primas de Seguros Generales, 270 millones en seguros de Vida y fondos de inversión y de pensiones captados en 2022, y 1.800 millones en activos financieros gestionados.

Medido de otra manera: mientras la cuota de mercado de Mapfre en España es el 11,3% (15% en Seguros Generales), en Badajoz es el 19,7%, en Cuenca el 19,5%, y en Soria, el 18,8%, aunque la mayor presencia, por cada 100.000 habitantes, es en Ávila, Soria y Teruel.

500 oficinas en pueblos de menos de 5.000 habitantes

Inchausti señala la clave: «Nuestros clientes son nuestra prioridad y no queremos que se sientan abandonados, vivan donde vivan. Además, tratamos de contribuir a que las personas puedan quedarse en sus poblaciones y trabajar en ellas, si así lo desean, lo que nos convierte en motor económico y de empleo en estas zonas».

Pero hay más claves: el 46% de las delegaciones comerciales están en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, con 500 oficinas en municipios de menos de 5.000 (donde la banca prácticamente ni está ni se la espera, y solo figuran Correos y algunos comercios). Y hay  219 agentes certificados para comercializar productos financieros, además de los aseguradores, en las 23 provincias que conforman la España menos poblada. 

Otra aportación clave es la de los 60 delegados comarcales, un agente de seguros y financiero que cubre aquellas poblaciones más pequeñas, garantizando una atención directa y personalizada, algo muy valorado en zonas donde muchos negocios se han ido, y que evita a los clientes tener que desplazarse a localidades más grandes.

«Es más fácil, consolidar oficinas de Mapfre en la España menos poblada que en el resto», asegura el primer ejecutivo del grupo en España. Además, el peso de los autónomos es mucho mayor que en la media nacional

La primera aseguradora con oficina móvil

Precisamente, para mejorar aún más este servicio a las zonas rurales, Mapfre ha puesto en marcha el proyecto piloto de oficina móvil, una iniciativa pionera en el seguro, que ha comenzado en la zona de Tierra Estella, en Navarra. La idea procede de la Dirección Norte del grupo, y en apenas dos meses ha logrado una «receptividad muy buena» entre los clientes.

La oficina móvil dará servicio a varios pueblos de esta zona durante seis meses. «Queríamos que el autobús diera las mismas prestaciones que una delegación convencional, lo que ha requerido una inversión, sobre todo en tecnología. A poco que la prueba piloto genere unos resultados razonables, estudiaremos su implantación en otras zonas de la España menos poblada», explica Inchausti. «Instalar cajeros automáticos del Santander en esas oficinas móviles de Mafre tiene todo el sentido», reconoce.

Los acuerdos con empresas generan 4,6

Porque la actuación en la España vaciada no se queda solo en el seguro. La mitad de esa red vende sistemas de seguridad de Securitas Direct, productos y servicios energéticos de Iberdrola, servicios de prevención de riegos de Quirón Salud y productos bancarios del Santander, compañías con las que Mapfre tiene acuerdos de colaboración.

¿Y la otra mitad? «Los acuerdos con terceras empresas son muy recientes, y hay mediadores que tienen en su catálogo más de un centenar de productos de Mapfre», justifica el CEO de Mapfre Iberia, que rápidamente aclara: «todos esos acuerdos están por encima de los planes de negocio previstos, por lo que no tenemos preocupación alguna».

Las cifras parecen darle la razón: más de 45.000 contratos, 4,6 millones€ en ingresos. En el caso del Santander, 9.000 clientes, 7.000 cuentas corrientes, 82 millones€ en créditos a particulares y 35 millones a empresas. «Igual que los agentes financieros del Santander venden productos de Mapfre, más de 600 oficinas y delegaciones comercializan productos del Santander en la España menos poblada», insiste el CEO de Mapfre Iberia.

Además, esa red vende seguros agropecuarios: 66.000 pólizas y más de 174 millones€ en primas. Más seguros de Crédito de Solunion. Inchausti presume del Consejo Asesor Agropecuario, «encargado de poner en valor el sector primario, que le permite escuchar de primera mano sus necesidades, ya que está compuesto por destacados empresarios del sector agrario y ganadero de toda España».

La aportación de Fundación Mapfre

“A todo esto tenemos que añadir la importante labor de Fundación Mapfre, que en la España menos poblada ha llevado a cabo más de 3.200 talleres y otras actuaciones desde 2022, que han beneficiado a más de 124.000 personas. Además, gestiona 30 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration», sin olvidar las Ayudas al Empleo (450 en 2023, 6.492 desde el inicio del programa con más de 13.000 personas beneficiadas) y el Premio a la Mejor Iniciativa del Sector Agropecuario.

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