La Comisión Europea recuerda que hay un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras

07/09/2023

diarioabierto.es. Desde octubre de 2020, el FDI permite "identificar y afrontar posibles amenazas" para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.

La Comisión Europea evita pronunciarse sobre si ven un riesgo para la seguridad estratégica de la Unión Europea por la entrada de Saudi Telecom /stc) en Telefónica, pero deja muy claro que existen mecanismos europeos a los que puede recurrir el Gobierno español.

«La Comisión Europea no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza, por razones de confidencialidad», precisa la portavoz comunitaria de Comercio, Miriam García, al ser preguntada por el caso en una rueda de prensa en Bruselas.

Insiste en que desde octubre de 2020 existe un mecanismo de vigilancia de inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) que permite «identificar y afrontar posibles amenazas» para la seguridad o el orden público dentro de la Unión Europea.

En caso de que pueda haber una inversión o empresa que genere un riesgo en la UE, el país implicado (en este caso, España) puede recurrir al mecanismo y también «consultar» con la Comisión Europea sobre el caso preciso.

«Después decidimos, sobre la base del caso por caso, si son necesarias medidas de mitigación o debe ser prohibida la operación», explica Miriam García, que precisa que los casos en que se contemplaría el veto son «muy concretos» y siempre «dentro del marco de la Unión Europea».

La CNMV comprobará si stc cumple la normativa europea

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) «comprobará» si el grupo saudí ha aplicado correctamente o no la normativa europea en su compra de acciones e instrumentos financieros para alcanzar el 9,9% del capital social de Telefónica y convertirse así en el principal accionista de la compañía, ya que «existen especificidades y exenciones parciales».

«Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La CNMV comprobará que la norma se ha aplicado correctamente en este caso, como no puede ser de otro modo», explica.

Morgan Stanley ha ido adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para Saudi Telecom. lo que de paso también ha servido para sostener la cotización de Telefónica, especialmente en agosto tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.

Estas compras de títulos explican además el aumento del volumen negociado en Telefónica durante julio y agosto, con más de 300 millones.

La normativa contempla que los bancos cuentan con una exención de la CNMV por la que no tienen que registrar las participaciones en empresas si no superan el 5% del capital social de la sociedad y son para hacer ‘trading’.

En este contexto, la CNMV asegura que «comprobará» que esta adquisición de acciones de Telefónica se atiene a la normativa.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.