Juan de Dios Mateo debuta en Málaga con ‘Carmina Burana’

08/09/2023

diarioabierto.es. El cantante almeriense interpretará la obra de Carl Orff el 14 y 15 de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Nacional de España.

El tenor almeriense Juan de Dios Mateos debutará en el
Teatro Cervantes de Málaga los días 14 y 15 de septiembre, con el estreno
de Carmina Burana, la obra coral más influyente del compositor alemán Carl Orff.

Dirigida por José María Moreno, la pieza está interpretada por la Orquesta Filarmónica
de Málaga y cuenta con las voces de, además de Mateos, la soprano Maite Alberola, el
barítono Günter Haumer, el Coro Nacional de España (dirigido por Miguel Ángel García
Cañamero) y la Escolanía Pueri Cantores Málaga (dirigida por Antonio del Pino).

Para Mateos, cantar en su Andalucía natal siempre le hace “una especial ilusión”.
Debutar, además, en un teatro como el Cervantes es “un gusto y un orgullo”. “Tuve
una oportunidad previa de cantar en este teatro El Barbero de Sevilla, que se truncó
por culpa de la pandemia”, explica. “Gracias a esta nueva oportunidad, podré sacar la
mitad de esa espinita que tengo clavada, y que terminaré de sacar cuando cante en la
temporada de ópera. Espero que más pronto que tarde».

“Cantar el tenor del Carmina Burana es un reto”, explica Juan de Dios Mateos.
“Entraña una gran dificultad, que hace que habitualmente sea interpretado por
contratenores, debido a la aguda tesitura”, añade.

Carmina Burana, la cantata escénica compuesta por Carl Orff entre 1930 y 1935, está
basada en poemas medievales contenidos en el Codex Buranus, descubierto el año
1803 en el monasterio de Beuren situado en la Alta Baviera. Orff la compuso mientras
era director de la Sociedad Bach de Munich. Musicalmente, procura evocar los estilos gregoriano y medieval, eliminando elaboraciones armónicas complejas, a fin de
facilitar al oyente una percepción casi instintiva.

La obra estará precedida por otras dos piezas: el Capricho brillante sobre la jota
aragonesa en mi bemol mayor, Gii3, de Mijaíl Ivánovich Glinka, interpretado por la
Orquesta Filarmónica de Málaga; y las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, de Alexander Borodin, interpretadas por el Coro Nacional de España y dirigidas por Miguel Ángel García Cañamero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.