Saba nombra consejo de administración en su primera junta de accionistas

14/12/2011

Joan Carles Valero. Saba Infraestructuras, sociedad resultante de la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos de Abertis, ha celebrado su primera junta de accionistas tras la entrada en su capital de un cuarto socio de referencia, el fondo de infraestructuras estadounidense KKR.

Los 3.500 accionistas minoritarios (1,22% del capital) que mostraron su confianza en Saba Infraestructuras tras su segregación de Abertis bajo el control de La Caixa a través de Criteria CaixaHolding (55,8%), han podido participar en la primera junta general que se ha celebrado para darles conocimiento de la orientación de la compañía y para nombrar su consejo de administración, entre otros asuntos.

El consejo de administración de Saba ha quedado constituido por 13 miembros: Salvador Alemany; Pedro del Corro, en representación de Nueva Compañía de Inversiones, S.A.; Josep Martínez Vila; Cristian Abelló, en representación de Miralver Spi, S.L.; José Manuel Basáñez; Bernardino Díaz-Andreu, en representación de Viana Spe, S.L.; Fernando Elío, en representación de Ruhrheim, S.L.; Gonzalo Gortázar; Maria Dolores Llobet; Jesús Olmos; Fernando Ortiz, en representación de ProA Capital de Inversiones, S.G.E.C.R., S.A.; Luis Rullán, y Josep Vilarasau.

En su primera reunión, tras la junta de accionistas, el consejo de administración de Saba ha aprobado los siguientes nombramientos: Salvador Alemany, como presidente de Saba; Pedro del Corro, vicepresidente; Josep Martínez Vila, consejero delegado;`José Manuel Martín, secretario; y Carlota Masdeu, vicesecretaria. También ha aprobado la creación de la comisión ejecutiva, que está integrada por cinco miembros: Salvador Alemany (presidente); Bernardino Díaz-Andreu (vicepresidente), Gonzalo Gortázar, Josep Martínez Vila y Fernando Ortiz.

Entre los acuerdos aprobados por la junta, se incluye la creación de una página web corporativa (www.saba.eu), y la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de acordar, en una o varias veces, el aumento del capital social hasta el 10% del mismo por un plazo máximo que no exceda de la fecha de celebración de la junta general ordinaria de Saba de 2012.

Saba es un operador de referencia en la gestión de aparcamientos y parques logísticos. Tiene presencia en 6 países, una plantilla media cercana a las 1.400 personas y cuenta con experiencia en la gestión de aparcamientos, a través de Saba Aparcamientos, desde 1966, y en la de parques logísticos, a través de Saba parques Logísticos, desde 1999.

El accionariado está conformado de la siguiente forma: La Caixa a través de Criteria CaixaHolding (55,8%), como accionista de referencia, Torreal (20%), KKR (12,5%) y Proa Capital (10,5%), junto a 3.500 accionistas minoritarios (1,2%).

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación, Salvador Alemany anunció que Saba planea salir a Bolsa en un plazo de cinco años con aspiraciones de ingresar en el Ibex 35. La compañía no ignora la situación financiera en que se encuentran muchos ayuntamientos y subraya su posición compradora o adjudicataria de sociedades municipales de aparcamientos, además de orientar su crecimiento en Europa, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a remuneración de los accionistas, Alemany prevé que en 2013, respecto a 2012, se inicie la política de dividendos: «Ésta es la voluntad aunque todavía no se materialice la entrada a bolsa».

A fecha de junio de 2011, Saba contaba con unos ingresos por explotación de 193 millones de euros y un Ebitda de 80 millones, y su negocio se basa en un 78% en aparcamientos, mientras que el resto, alrededor del 22%, corresponde a parques logísticos con una plantilla de 1.400 personas distribuidas en 195 aparcamientos operativos que suman 128.150 plazas en seis países: España, Italia, Portugal, Francia, Andorra y Chile por los que circulan 50 millones de vehículos al año. La división de parques logísticos tiene más de 730 hectáreas de parques operativos o en construcción, y opera en cuatro países: España (Madrid, Barcelona, Sevilla y Álava), Chile (Santiago de Chile), Portugal (Lisboa) y Francia (Toulouse).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.