OBS considera urgente formar a los docentes virtuales en nuevas tecnologías

11/09/2023

diarioabierto.es. Las tecnologías que más impacto tendrán son la Realidad Virtual / Realidad Aumentada / Realidad Mixta, el Big Data y el Aprendizaje móvil. //  E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas

OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, publica el estudio E-learning 2023: Tendencias y percepciones sobre la educación en línea y la adopción de tecnologías educativas, coordinado por Luis Toro, director de programas académicos de la escuela de negocios,. y basado en encuestas a 153 profesores y administradores de 31 universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas de Europa, América del Norte, América del Sur y Centro América.

Un 84,3% recomienda la enseñanza online porque considera que es un modelo muy eficiente (69,2%), que ayuda al rendimiento (67,3%) y que aumenta la motivación (55,6%). Sin embargo, todavía el modelo presencial, e incluso el híbrido, sigue siendo la prioridad para los estudiantes. El principal desafío que enfrentan actualmente los estudiantes universitarios en línea es mantenerse al día con las clases para poder graduarse en el período de tiempo planificado. El hecho de disponer de la enseñanza desde el lugar y en el momento deseado da al alumno un grado de autonomía que, en ocasiones, se le puede volver en contra. Los programas en línea en los que se espera un mayor crecimiento de inscripciones en los próximos cinco años son la Ingeniería y Tecnología (33%), Ciencias Sociales (23%) y Humanidades (17%).

La rapidísima evolución de nuevas tecnologías y avances científicos está demandando que los líderes en el ámbito educativo comprendan cómo estas afectarán a los recursos y las habilidades que hasta ahora suponían una ventaja competitiva. Además de las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías, existen también algunas amenazas y solo entendiendo el impacto que pueden tener en los sistemas tradicionales, se puede convertir estas en oportunidades. Más de la mitad de las instituciones educativas encuestadas, un 51,2%, afirma que este curso incrementará su presupuesto para desarrollar programas en línea.

Entre las tecnologías más vanguardistas en el campo de la educación se encuentran: la inteligencia artificial, con capacidad para simular el razonamiento y la toma de decisiones humanas, lo que la hace especialmente relevante en la educación personalizada porque reconoce las distintas preferencias de los estudiantes sobre cómo y qué desean aprender; la realidad virtual, aumentada y mixta y su capacidad para mejorar la educación inmersiva; la aplicación del Big Data en el análisis del proceso de aprendizaje, fundamental para entender y mejorar los resultados educativos; la educación móvil, que facilita la entrega de conocimientos adaptados a la accesibilidad, necesidades e interacción del estudiante sin importar el momento ni el lugar; y por último, el Blockchain para el almacenamiento seguro de registros, la verificación de identidad en el aprendizaje y la protección de la información, además de permitir a los estudiantes gestionar sus propias trayectorias de aprendizaje personal.

Estas tecnologías deben estar cada vez más presentes en las instituciones educativas y por tanto es vital contar con mano de obra capacitada en el dominio de la IA para poder mantener las ventajas competitivas. Así lo cree el 75,2% de los encuestados. Sin embargo, el 62,7% afirma que la resistencia al cambio todavía es alta a la hora de migrar del sistema actual a un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en IA. Y ello, a pesar de que el 54,3% reconoce el potencial de esta tecnología tanto para facilitar el aprendizaje personalizado como para aumentar la productividad de los centros educativos.

Casi un tercio considera que no es fácil para su organización operar herramientas basadas en IA y señala que sus instituciones no cuentan todavía con un plan para integrarlas en sus sistemas organizacionales. Por ello, la principal prioridad para este año académico 2023-2024 de hasta el 92,3% las instituciones educativas encuestadas, es el desarrollo de sus docentes y su preparación en este campo.

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