
Eric Evian, Presidente de CGPA Europe, Carlos Montesinos, Director General para España de CGPA Europe y Maciste Argente, Director de Desarrollo de Negocio.
Las estadísticas de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones contabilizan 68.831 mediadores (entre agentes exclusivos y vinculados, corredores, y operadores de bancaseguros exclusivos y vinculados), más 2.257 que solamente están registrados en las comunidades autónomas. En total, más de 71.000 profesionales dedicados a la venta de seguros y al asesoramiento en la gestión de riesgo.
A este colectivo se dirige CGPA, única aseguradora que opera exclusivamente en Responsabilidad Civil Profesional para mediadores de seguros y que ha sido creada y gestionada por éstos. Nacida en 1930 en Francia, donde actualmente controla más del 80% de este mercado, en 2012 crea en Luxemburgo CGPA Europe (filial 100% del grupo, opera en seis países: Italia y España, donde su cuota de mercado supera el 50%, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo e Irlanda). Con una ratio de Solvencia del 459% y un rating S&P A- Estable, es la única aseguradora que forma parte de Bipar, la Federación Europea de Mediadores de Seguros, desde su creación.ç
En 2019 CGPA Europe llega a España, primero en régimen de libre prestación de servicios, y ahora ya como sucursal. «Ahora pagamos impuestos en España por el negocio que genera el equipo local», explica el presidente de CGPA, Enric Evian.
La transformación en sucursal se debe a la buena evolución registrada, ya que en 2022 se han alcanzado los objetivos previstos para 2025, y a la intención de ampliar la oferta a los mediadores de seguros.
Evian subraya «la obsesión por la independencia, para evitar conflictos de intereses». Aunque admite que España «es un mercado muy maduro, con mucha competencia», también resalta que «hay mucho trabajo por hacer», especialmente en la propuesta de condicionados a la medida de la situación específica de cada mediador de seguros. Descarta totalmente dedicarse a la cobertura de riesgos ajenos a la Responsabilidad Civil Profesional de los mediadores de seguros.
Carlos Montesinos, director general para España, menciona acuerdos con una veintena asociaciones de corredores. Forma parte del grupo de apoyo de la Federación de Asociaciones de Corredores de Seguros (Fecor), y coopera con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros para que todos estos profesionales estén cubiertos por una póliza colectiva, avanzando así en la prevención de riesgos en el sector y fomentar la colegiación.
«Trabajamos por y para la defensa de los intereses de los mediadores de seguros, ofreciéndoles calidad, experiencia y especialización, desde la empatía con la mediación y el perfecto conocimiento de la complejidad, riesgos y compromisos a los que se enfrentan los mediadores en su actividad diaria”, subraya. «Somos el partner del mediador», insiste Montesinos.
CGPA realiza cada año el Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros: “Es un documento estratégico único, imprescindible para el sector, que todos los mediadores pueden consultar y en el que hallarán información útil e indispensable para trabajar en la prevención y evitar reclamaciones futuras”, resalta Eric Evian.
También pone el foco en la formación específica en gestión de riesgos ligados a la actividad de mediación de seguros. En este sentido, en CGPA Europe han detectado carencias, sobre todo en los colaboradoras, que generan muchos siniestros. «Es una formación técnica en gestión de riesgos profesionales y en seguro de Caución, no en productos», subraya Carlos Montesinos. Han proporcionado más
Coberturas diferenciales
La póliza de RC profesional para la mediación de seguros de CGPA se caracteriza por
- 1. Coberturas diferenciales: infidelidad de colaboradores, malversación de fondos, pérdidas financieras y defensa jurídica en procedimientos administrativos ante el supervisor
- 2. Eliminación de los sublímites en la mayoría de las coberturas
Maciste Argente, director de Desarrollo de negocio, se compromete a «una sensibilidad especial en el tratamiento de los siniestros relacionados con el mediador, sobre todo por el impacto reputacional».
En España, las aseguradoras están obligadas, no a dar a sus agentes un seguro de RC Profesional, pero sí a responder por los daños a terceros que puedan provocar «pero esto se encuentra ligado a un contrato, por lo que se quedan sin nada cuando éste se rescinde, y el mediador no tiene libertad de elección de coberturas, ni posibilidad de una protección adicional y externa», explican en CGPA.
A Carlos Montesinos no le preocupa el proceso de concentración en la mediación, especialmente entre las corredurías: «las fusiones y adquisiciones crean grupos más grandes pero también abren oportunidades para otros profesionales de la mediación».
El director general para España de CGPA Europe precisa que se cubre la actividad de mediación de seguros, «no la venta de productos financieros ni otras actividades».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.