El BCE sube tipos hasta el 4,5% pero insinúa que puede ser el último incremento en 2023

14/09/2023

Miguel Ángel Valero. Los tipos actuales "mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán al pronto retorno de la inflación al objetivo”, explica Lagarde.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en una de las reuniones más divididas de su historia, finalmente ha optado por subir los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación se sitúa en el 4,5%; el de la facilidad marginal de crédito, en el 4,75%; y el de la facilidad de depósito, en el 4%, con efectos a partir del 20 de septiembre de 2023.

Esto significa que, tras 10 subidas mensuales consecutivas (el mayor ciclo en la historia del BCE), los tipos se sitúa en el nivel más alto desde 2001, pese al mediocre crecimiento que está registrando la Eurozona.

Además, el BCE rebaja sustancialmente sus proyecciones: el PIB crecerá este año el 0,7% (dos décimas menos que en la anterior previsión); el 1% en 2024 (medio punto menos), y el 1,5% (una décima menos) en 2025.

Lo peor es que diez meses seguidos de subidas de tipos no han logrado domar la inflación, que estará en el 5,6% este año y en el 3,2% el que viene. En ambos casos, una revisión al alza de dos décimas. Menos mal que en 2025 el panorama mejora: 1,5%, una décima menos que en la anterior previsión. Y que la inflación subyacente evolucionará mejor de lo previsto: tres décimas menos en 2023, una menos en 2024, y sin cambios en 2025.

Pero queda claro que al BCE le preocupa más la inflación que una recesión. “La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. La revisión al alza para 2023 y 2024 refleja principalmente una senda más elevada de los precios de la energía”, explica.

«Los tipos han alcanzado niveles»

También queda claro que se atisba el final del proceso alcista de los tipos. Éstos «han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo”, asegura la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Aunque inmediatamente después, afirma que «las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”.

Porque “la inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo” y el BCE «tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo».

“Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza. Las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo”, se defiende el BCE.

Reacciones de los analistas

Joaquín Robles, analista de XTB, el más madrugador en interpretar las decisiones del BCE, subraya que «el estancamiento de la inflación en el 5,3% durante los últimos dos meses y la revisión al alza de las perspectivas para el próximo año han pesado en la decisión». El BCE «es consciente de que a pesar de la desaceleración económica que está generando el actual entorno de tipos altos, la inflación todavía está lejos de su objetivo del 2%», subraya.

«Lo más sorprendente de esta decisión ha sido la falta de consenso, ya que el BCE ha tratado siempre de telegrafiar todos sus movimientos para controlar la volatilidad. Hasta principios de semana, la mayor parte de los inversores apostaban por una pausa ante el empeoramiento de los datos económicos, el desplome en el crédito, la desaceleración de la inflación subyacente, la débil recuperación de China y la pausa en EEUU», explica.

Con este movimiento, el BCE reiteró su mensaje de que “hará todo lo posible para estabilizar los precios, aunque esto genere un menor crecimiento”. Además, se adelanta a los posibles repuntes que pueda sufrir la inflación durante los próximos meses ante el avance de los precios energéticos. «Las siguientes decisiones de tipos seguirán condicionadas por la evolución de la inflación», advierte.

Para Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA de OANDA, «el BCE ha vuelto a subir hoy los tipos de interés, probablemente por última vez en el ciclo de endurecimiento, aunque se ha dejado cierta flexibilidad al respecto».

«El BCE reconoce que la inflación sigue siendo demasiado alta, pero también que el crecimiento se está resintiendo. Es más, indicó claramente que cree que la política actual debería ser lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al objetivo, con el tiempo suficiente. Sin embargo, parece que la decisión no fue unánime, ya que sólo una sólida mayoría la respaldó. Una vez más, no debería sorprendernos en esta fase del ciclo que, teniendo en cuenta las inciertas perspectivas, no todo el mundo esté de acuerdo en su valoración de la situación», apunta..

«Los progresos de la inflación en los próximos meses, tal y como prevé el BCE, deberían permitir pausas en las próximas reuniones, momento en el que la atención se desplazará gradualmente hacia el calendario de la primera bajada de tipos», resalta.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, califica la décima subida de tipos del BCE como «una póliza de seguros contra lo que denomina una inflación del 5% ‘demasiado alta durante demasiado tiempo'».

«La última subida se produce incluso cuando crece la preocupación por una próxima recesión europea. En vista del rápido debilitamiento de las economías europeas, el Consejo de Gobierno ha pasado rápidamente de una actitud estridentemente agresiva a una actitud moderada a regañadientes. Alemania está en recesión, con una economía en contracción desde hace dos trimestres, y los índices PMI prospectivos de Europa se encuentran en territorio contractivo», remarca.

 «Por eso es probable que sea la última subida de tipos de interés de Europa, y que el BCE se una a la Reserva Federal en la cima de la montaña de los tipos de interés. Se trata de un primer paso positivo», admite.

 Patrice Gautry, economista jefe de Union Bancaire Privée, pone el foco en que «el BCE no ha sorprendido realmente a los mercados subiendo los tipos de interés, sino más bien con algunos comentarios moderados sobre la orientación futura de los tipos. Aunque en la situación actual persisten los riesgos al alza para la inflación, los tipos de interés oficiales han alcanzado un nivel restrictivo y podrían mantenerse en ese nivel durante un periodo muy largo, según la opinión del BCE. El BCE ha dicho implícitamente que los tipos están ahora en su nivel máximo o muy cerca de él».

«La opción de realizar otra subida depende de la futura inflación subyacente, que sigue siendo la principal preocupación del BCE. No obstante, Lagarde mencionó que la inflación debería seguir reduciéndose significativamente en los próximos meses debido a los efectos muy positivos de los precios de la energía. Esta declaración de tipos «suficientemente restrictivos» durante «un periodo suficientemente largo» suena ahora más pesimista para los mercados que en anteriores comunicados del BCE. La probabilidad de que se produzcan nuevas subidas de tipos es cada vez menor, dado el escenario previsto de crecimiento e inflación», vaticina.

Orla Garvey, Senior Fixed Income Portfolio Manager de Federated Hermes, cree que el BCE da «más importancia a la inflación que al crecimiento». «Está claro que el BCE quiere acabar ya con las subidas, y los datos de crecimiento probablemente lo corroboren; sin embargo, aún quedan algunos obstáculos que superar de cara a finales de año, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la energía”, subraya.

Felix Feather, Economic Analyst de abrdn, es tajante: «El BCE sigue subiendo los tipos en una recesión que probablemente ya esté en marcha». «Ésta será la última subida de tipos de este ciclo. Sin embargo, esperamos recortes en 2024, cuando se hagan patentes los efectos de la próxima recesión sobre el mercado laboral
y los precios al consumo.”

«Me satisface la decisión que ha tomado el BCE», opina Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel. Sugiere que su ciclo de subidas ha terminado. «También me gusta el hecho de que hayan revisado ligeramente a la baja su previsión de inflación subyacente para 2025, lo que significa que confían en que seguirá disminuyendo. Todo esto da margen para un crecimiento económico modesto el año que viene y esto es favorable», subraya.

Dave Chappell, Gestor Senior de Cartera de Renta Fija para Columbia Threadneedle, destaca que «la medida iba acompañada de una clara señal de que la política se considera ahora suficientemente restrictiva, si se mantiene el tiempo suficiente, para guiar la inflación hacia su objetivo del 2%». «El BCE ha adoptado una postura similar a la de la Reserva Federal de EE.UU., aunque añadiendo advertencias que permitirían nuevos ajustes en caso necesario, y a la que seguramente llegará también el Banco de Inglaterra en las próximas semanas. El mensaje de todos ellos pasará a ser «más alto durante más tiempo», ya que pretenden mantener una política restrictiva durante un periodo prolongado. Las condiciones económicas determinarán durante cuánto tiempo en cada región», explica.

«Las condiciones crediticias siguen endureciéndose y la economía vuelve a debilitarse, sobre todo en Alemania, que durante tanto tiempo fue el motor del crecimiento de la zona euro. El banco central espera que la caída de la inflación apoye el consumo a través de una recuperación de los ingresos reales, pero debe tener cuidado con los efectos retardados de la política monetaria y el estancamiento del crecimiento sobre el desempleo, que por ahora se mantiene en niveles históricamente bajos», añade.

Para Martin Moryson, Economista Jefe para Europa de DWS, «con la subida de tipos de hoy de otros 0,25 puntos porcentuales, debería completarse el ciclo de subidas de tipos. Suponemos que el BCE mantendrá los pies quietos a partir de ahora, hasta que empiece a bajar lentamente los tipos de interés en el verano del año que viene».

«La recuperación, que se supone impulsada por el consumo, entre otras cosas, ahora se espera que comience más tarde, debido al aumento de los precios del petróleo», señala. «La economía de la zona euro ya se está debilitando lo suficiente como para hacer muy improbable un nuevo aumento de la inflación. Sólo en el caso improbable de que las tasas de inflación se desborden realmente, y superen las expectativas de inflación del BCE, ya bastante elevadas, el BCE daría otro paso al alza», avisa este experto.

«El BCE lucha contra la inflación por encima de evitar una recesión”, opina Konstantin Veit, gestor de carteras en PIMCO, y aporta varias claves:

  • “Aunque podría aumentar aún más los tipos de interés, el BCE ha alcanzado una altitud de crucero.
  • La atención se está desviando firmemente del nivel preciso de los tipos de interés finales hacia la duración probable de los tipos máximos.
  • Creemos que los riesgos siguen estando sesgados hacia posteriores recortes de los tipos de interés oficiales en comparación con las expectativas del mercado.
  • Creemos que para que la inflación vuelva a normalizarse plenamente hacia el objetivo del 2%, es probable que se necesite un enfriamiento adicional de la economía y cierta debilidad del mercado laboral.
  • Prevemos que el BCE intente recortar antes las reinversiones del PEPP, posiblemente este mismo año.
  • No prevemos que el BCE descarte categóricamente la venta de sus tenencias de bonos, pero sí que siga centrándose en una reducción pasiva gradual y ordenada de las reinversiones”.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.