Siempre difícil de catalogar, Sparklehorse, la banda del fallecido Mark Linkous, va a ser
protagonista de nuevo al publicarse la canción “Listening To The Highson” en forma de single y contenida en su álbum póstumo “Bird Machine”. Unas semanas antes ya se adelantó otro single, “Evening Star Supercharge”. El álbum está a punto de editarse y ha sido posible gracias a la colaboración de su hermano Matt y de los pocos pero fieles seguidores.
Mark Linkous, líder, cantante, compositor y fundador de Sparklehorse, se marchó de este mundo el 6 de marzo de 2010, durante uno de sus episodios depresivos con tendencia suicida que, por aquella época, le acosaban. Estaba en un hotel de Londres donde iba a ser telonero de Radiohead. Tenía cuarenta y siete años cuando su muerte voluntaria nos dejó huérfanos de su talento, su sensibilidad poética y su lúcida tristeza.
Cansancio exquisito
Estaba cansado de predicar en el desierto con unas canciones exquisitas, melancólicas y fantasmales y siempre hermosísimas. Con un folk rock alternativo e inquietante, suministró como legado a la humanidad seis álbumes de sonido de baja fidelidad y de alta intensidad. En todos destacan ambientes sombríos, neblinosos, fantasmales con teclas suaves, voz a medio tono o susurrante y texturas cálidas y crujientes.
Quizá el mejor disco fue el titulado “Dreamt For Light Years In The Belly Of A Mountain”. En él aparece la maravillosa “Shade and Honey”, una joya que casi alcanza reconocimiento mayoritario, no solo en su voz, sino también en la de Alessandro Nivola que hizo una honesta versión para la película de 2003 “Laurel Canyon”.
Con David Lynch
Linkous, además de componer y cantar hermosísimas canciones, fue productor de álbumes tan interesantes como “Forever” de Cracker y “Fear Yourself” de Daniel Johnston, otro genio pirado y cuyo título puede aplicarse a ambos. Además, lideró proyectos singulares como el disco “Dark Night Of The Soul”, basado en la musicalización de poesías de San Juan de la Cruz.
Para grabar el álbum contó con el apoyo del cineasta David Lynch y del músico Danger Mouse.
Participaron, entre otros, Flaming Lips, Iggy Pop, Black Francis, Jason Lytle y Suzanne Vega.
Su relación con el mundo de la imagen no acaba en ese proyecto. En 2015, se incluyó en la banda sonora del videojuego “Life Is Strange” su tema “Piano Fire”, otra joya perteneciente al álbum “It´s A Wonderful Life”, en el que participaron Tom Waits y PJ Harvey.
Linkous fue unartista admirable y fantasmal. Alguien que, como El Cid, puede triunfar póstumamente, a lomos de un caballo que echa chispas, talento y belleza.
Sello: ANTI Records. Precio: 16, cd. Discografia: “Good Morning Spider”, “Distorted Ghost”, “Dreamt For Light Years In The Belly Of A Mountain”, “In The Fishtank” (ep compartido con Fennesz). Influencias: Beatles (psicodélicos), Tom Waits, Eno, Mercury Rev. Influye en: Grandaddy, Mercury Rev, Deer Tick, Deerhunter.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.