Pedro Sánchez asegura que el Gobierno analiza «detenidamente» la entrada saudí en Telefónica

15/09/2023

diarioabierto.es. El Gobierno cuenta con mecanismos para evitar que una inversión extranjera suponga "una influencia indebida sobre empresas estratégicas".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirma en un Foro sobre la presidencia española de la UE, organizado por CEOE, que se está analizando de forma detenida la entrada de Saudi Telecom (stc), operadora controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, en el capital de Telefónica, con la compra de un 9,9% de las acciones, por cerca de 2.100 millones€.

Si la operación es autorizada, stc se convertirá en el primer accionista de la operadora española, superando ampliamente a CaixaBank y al BBVA.

Pedro Sánchez asegura que el interés saudí en Telefónica es una “buena noticia”, porque supone una “inyección de recursos” para la economía nacional, y porque implica que España  avanza en la “dirección adecuada y ofrece confianza”.

Al mismo tiempo, subraya que el Estado tiene mecanismos adecuados para vigilar que “cualquier inversión extranjera no trascienda los límites y suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías críticas”.

“Les garantizo que el Gobierno está analizando detenidamente la operación de la inversión, que contamos con los mecanismos adecuados para ejercer los controles necesarios y que garantizaremos que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional, entendida en un sentido amplio”, afirma ante los empresarios.

Para Pedro Sánchez, la legislación española en materia de control de inversiones es “una de las más rigurosas de Europa”, se endureció  durante la pandemia, y «lo volvimos a hacer justamente este verano dotándonos de mayores instrumentos que lo que hacen es reforzar los mecanismos de control, todo ello de forma alineada y coherente con las directrices que emanan de la Unión Europea”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.