El índice global MSCI World registró el viernes una caída del 0,73%
Tras la cautela reinante en el mercado durante la semana, el viernes los índices asiáticos y europeos experimentaron subidas impulsadas por la publicación de varias medidas en China, como la producción industrial y las ventas minoristas, que superaron las previsiones, favoreciendo el argumento de que las medidas de estímulo están empezando a surtir efecto. En EEUU sin embargo, la sesión mostró caídas tras el mensaje de Taiwan Semiconductor a sus proveedores diciendo que retrasaran las entregas de equipos. La atención se centra ahora en la reunión de la Reserva Federal del miércoles, después de conocerse que el índice de precios de producción (IPP) de EEUU aumentó en términos mensuales un 0,7% en agosto, sumándose a los anteriores datos macroeconómicos del país que han mostrado resiliencia. Sin embargo, el mercado otorga una probabilidad de 5% a una subida de 25pb esta semana y del 50% en el futuro en este ciclo. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 1,56%, el S&P 500 un 1,22% y el Dow Jones un 0,83%. Por sectores, todos terminaron en negativo, con las mayores caídas en los sectores cíclicos de tecnología, consumo discrecional y energía.
Asia – Pacífico
Las bolsas comienzan la semana con ligeras subidas en los principales índices
Los datos económicos de China sugieren que la ralentización de la economía puede estar remitiendo. En este sentido, la producción industrial (+4,5% yoy vs +3,9% estimado) y las ventas al por menor (+4,6% yoy vs +3% estimado) han crecido más de lo previsto. Por otro lado, la tasa de paro cae a 5,2% frente al 5,3% en julio, pero las ventas de casas vuelven a contracción hasta mínimos desde diciembre de 2022. En este entorno, el Shanghái Composite sube un 0,24%, el Nikkei 225 un 1,00% y el Hang Seng hongkonés cae un 0,90%.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros anticipan una jornada con variaciones negativas
Tras la publicación el viernes de la tasa de inflación de agosto de Francia (+4,90% interanual), los inversores se centrarán durante la semana en nuevos datos de la Eurozona como el del IPC. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,27% y los futuros del IBEX 35 un 0,12%.
Renta Fija
Las TIRes de los bonos soberanos registraron importantes avances el viernes
Las apuestas a que el ciclo de endurecimiento del BCE ha llegado a su fin llevaron al euro a su novena semana consecutiva de pérdidas, la racha más larga desde su creación hace más de dos décadas. Por su parte, la facilidad de depósito situada ahora en el 4,0%, marca su máximo nivel histórico desde la creación del euro en 1999. Además, el BCE ha proyectado una moderación más paulatina de la inflación general hasta su nivel objetivo de un 2%, previendo un aumento de un 5,6% interanual promedio en 2023 y un 3,2% en 2024. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,67% y la referencia española de 1 pb hasta el 3,74%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 2 pb hasta el 4,35%.
Commodities
La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,33% hasta 1.930 $. Por su parte, el petróleo Brent sube por encima de la barrera de 90 $ iniciando la sesión con un ascenso de un 0,78% hasta 94,7 $ por barril.
Divisas
En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,067.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró el viernes en 13,8 puntos (+7,6%).
Otras noticias relevantes
Bayer
El nuevo consejero delegado de la farmacéutica y química alemana planea recortar puestos directivos para acelerar la toma de decisiones, en su primera revisión del grupo. Bill Anderson ya había declarado tras la publicación de los resultados del segundo trimestre, que el exceso de burocracia, junto con la deuda y los litigios relacionados con el herbicida Roundup y las sustancias químicas conocidas como PCB, limitaban el potencial de la empresa. Este anuncio viene en línea con el mensaje de ciertos inversores, que consideran que el grupo necesita separar sus tres negocios principales: agricultura, medicamentos con receta y productos sanitarios de consumo.
Por último, la empresa declaró el mes pasado que preveía una caída más pronunciada de los beneficios y un flujo de caja libre nulo. Esto viene por la demanda de herbicidas por el glifosato que ha provocado que el grupo contabilice una depreciación de 2.500 millones de euros. Con todo, proyectaba para 2023 un Ebitda de entre 11.300 millones de euros y 11.800 millones de euros ajustados por divisas, por debajo de 13.500 millones de euros de 2022.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.