El 84 % de las ONG siente dificultad a la hora de atraer a jóvenes a sus causas sociales

18/09/2023

diarioabierto.es. Solamente el el 20 % de los miembros de la Generación Z colabora con cuotas periódicas, y el 43% hace voluntariado de forma esporádica.

En España existen más de 30.000 organizaciones sociales que prestan atención a casi 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social. La crisis económica, el impacto de la pandemia y los cambios en los hábitos de la sociedad, han puesto en peligro la supervivencia de muchas de ellas, que necesitan la colaboración de los
más jóvenes para garantizar su sostenibilidad en los próximos años. Según el informe
‘La relación de la Gen Z con el tercer sector’, desarrollado por Darwin&Verne Mazinn en colaboración con la Fundación Botín, Flecher.co y Work for Social, el 84 % de las ONG españolas siente dificultad para conectar con la generación Z y acercarlos a sus causas sociales.

El estudio refleja que, aunque la participación de la Generación Z es muy baja, ellos aseguran estar motivados y concienciados con las causas sociales, si bien en su caso parece haber cambiado el modo en que se involucran con ellas. Así, casi la mitad de los jóvenes que han colaborado con entidades del tercer sector en alguna ocasión lo han hecho como voluntarios de forma esporádica (43%) o aportando dinero de forma ocasional (44 %). El 92 % de las ONG no tienen ningún miembro de la generación Z participando en su gobernanza.

Todo apunta a que, entre los jóvenes de 20 a 30 años, se ha perdido el modelo de “socio” y tan sólo el 20 % de los encuestados colabora con cuotas periódicas. Entre las razones que les motiva a apoyar económicamente a una ONG, el 85 % coincide en afirmar que la confianza es un factor determinante, así como el colectivo receptor de la ayuda (80 %). Además, el 59 % demanda que las organizaciones utilicen formas más innovadoras a la hora de dirigirse a ellos para solicitar su ayuda. También valoran factores como la transparencia o la cercanía, que permita una comunicación bidireccional y mayor accesibilidad a la hora de involucrarse en
las iniciativas.

Aunque los miembros de la generación Z conocen los problemas sociales existentes en el mundo, les mueve más el impacto y las necesidades que observan en su entorno más cercano: el 47% opina que primero deberían cubrirse las problemáticas o necesidades de España.

Con el objetivo de entender cómo reducir el gap que se da entre la generación Z y las ONG, el estudio analiza siete causas sociales -desempleo juvenil, ayuda al desarrollo, empoderamiento femenino, infancia, educación y sostenibilidad medioambiental y salud mental- que preocupan especialmente a los jóvenes.

Éstos están preocupados por la dificultad de acceder al mercado laboral y las condiciones precarias e inestables, por visibilizar las situaciones a las que se enfrentan las mujeres en su rutina profesional y que no deberían normalizarse -aunque se tienda a hacerlo-, fomentar iniciativas que frenen el bullying, o aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas.

En general, los Z tienen una buena percepción de las organizaciones sociales, a las que consideran más ágiles y cercanas que las instituciones públicas. El 63% opina que, ante una catástrofe, las ONG responden de forma más rápida que los organismos oficiales. Y el 43 % prefiere colaborar con ellas cuando se solicita ayuda para una emergencia.

Pero consideran que las entidades del tercer sector deberían ser más transparentes: un 49 % muestra temor sobre si el dinero que dona pueda o no llegar donde se necesita.

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