Natalia Labourdette debuta en el Teatro de la Zarzuela

19/09/2023

diarioabierto.es. La soprano madrileña actúa en 'Grilletta e Porsugnacco’, de Johann Adolf Hasse, y que es la primera vez que se representa desde 1757.

La soprano madrileña Natalia Labourdette estrena el 24 de septiembre Grilletta e Porsugnacco, una coproducción del Teatro de la Zarzuela y Fundación Juan March, compuesta por Johann Adolf Hasse. La función podrá verse en la Fundación Juan March los días 24, 27 y 30 de septiembre, con una última función el 1 de octubre. Además, se ofrecerán funciones escolares los días 26 y 28 de septiembre y 2 de octubre.

Es la primera vez que esta obra, un intermedio barroco en tres actos, se representa en tiempos modernos, desde su estreno en 1727 en Nápoles, 1757 en Madrid.

“Siendo como soy de Madrid, desde que empecé a cantar tengo en mente el debut dentro de la temporada del Teatro de la Zarzuela”, afirma Labourdette. “Y es todo un honor hacerlo con una obra que, desde el día de su estreno, no se ha vuelto a representar”. La soprano ya ofreció un recital hace dos años en la Fundación Juan March: “Me sentí tan arropada por el personal que esta coproducción me parece la mejor combinación posible”, asegura.

La dirección musical de la obra corre a cargo de Javier Ulises Illán, al frente de la Orquesta Barroca Nereydas. Rita Cosentino está al frente de la dirección de escena; Gabriela Hilario, del vestuario; y Eduardo Bartrina, de la iluminación. La soprano comparte escena con el barítono David Menéndez (Porsugnacco) y el bailarín Aarón Martín (Mimo). La obra se enmarca dentro de Teatro Música de Cámara, un ciclo del Teatro de la Zarzuela que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Juan March.

Natalia Labourdette destaca que el equipo técnico y artístico “aglutina a colegas con los que ya he tenido el placer de trabajar y otros con los que desde hace algún tiempo quiero coincidir, como es el caso de mi Porsugnacco, el barítono David Menéndez. Muy buen cóctel”.

El hoy reivindicado artista alemán Johann Adolf Hasse (1699-1783), ligado al barroco tardío y rococó, compuso Grilleta e Porsugnacco con un libreto basado en la comédie-ballet Molière y Lully, de Monsieur De Pourceaugnac. Se trata de un intermedio en tres actos para la ópera Gerone, tiranno di Siracusa, compuesta también por Hasse y estrenada en 1727. Narra los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado. Tras su estreno en Nápoles en 1727 y de varias reposiciones por Europa, se representó también en la corte de Madrid (ca. 1757) a instancias de Farinelli. El manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid sirve de base para esta primera interpretación en tiempos modernos.

La función podrá seguirse en directo el miércoles 27 de septiembre a las 18:30h por Canal March, YouTube, Radio Clásica y RTVE Play, con entrevista previa a las 18:00h.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...