El supervisor detecta síntomas de cansancio en la economía

19/09/2023

diarioabierto.es. El empleo mantendrá un dinamismo elevado este año, con un crecimiento del 2,6%, para desacelerarse en los dos años posteriores. // Proyecciones macroeconómicas 2023-25

El Banco de España no discute, sino todo lo contrario, que la economía nacional será la que mejor se comporte de toda la Eurozona. Pero la revisión de las proyecciones macroeconómicas 2023-25 evidencia síntomas de cansancio, tanto en la actividad como en el empleo, ya en el tercer trimestre del ejercicio en curso.

Mantiene su previsión de crecimiento del 2,3% del PIB en 2023, pero baja del 2,2% al 1,8% la de 2024, especialmente si no se renuevan las medidas creadas para tratar de amortiguar los efectos de la invasión rusa de Ucrania, y del 2,1% al 2% la de 2025.

El informe del Banco de España justifica sus estimaciones en que la actividad de la economía española ha dado muestras de “debilitamiento” en los meses de verano, como ha pasado también en la Eurozona y en general en el mundo Tras crecer un 0,4% en el segundo trimestre, el Banco de España estima un avance del PIB español  del 0,3% en el tercero.

El endurecimiento de las condiciones financieras supone «un lastre para el crecimiento”, y, junto a la prolongación del escaso dinamismo exterior, generará un pulso “relativamente débil” de la actividad en el último trimestre.

En cualquier caso, el Banco de España reconoce las dificultades para calibrar la magnitud de los efectos sobre la actividad y los precios del endurecimiento de la política monetaria. Aunque precisa que no ha medido el impacto de la incertidumbre política, eso no quiere decir que no lo consideren un riesgo relevante

También existen dudas sobre el grado de ahorro de las familias acumulado desde la pandemia y sobre el ritmo de ejecución de los proyectos asociados al programa ‘Next Generation EU’.

El Banco de España alerta de la persistencia de un déficit público estructural y una deuda pública elevados, en un contexto de aumento de los costes de financiación y de reactivación de las reglas fiscales europeas.

Revisión al alza de la inflación

Además, el Banco de España revisa al alza la inflación general media en cuatro décimas para 2023, hasta el 3,6%, y en siete décimas para 2024, hasta el 4,3%. Para 2025, el Banco de España mantiene su previsión en el 1,8%.

Para este año, la revisión se justifica en el repunte de los precios del petróleo. Para 2024, por la retirada de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la invasión de Ucrania, que supondrá un impacto de 1,5 puntos.

La inflación de los alimentos presenta un “perfil descendente” en los próximos trimestres (el 70% de alimentos de la cesta de la compra se está desacelerando), debido al descenso de los costes de la energía y los fertilizantes. Pero el Banco de España avisa del impacto negativo de las condiciones meteorológicas adversas.

En el caso de la inflación subyacente, mantiene en el 4,1% sus proyecciones para 2023, eleva del 2,1% al 2,3% las estimaciones para 2024 y sostiene en el 1,7% las proyecciones para 2025.

El empleo mantendrá un dinamismo elevado este año, con un crecimiento del 2,6%, para desacelerarse en los dos años posteriores. El paro se situará en el 12% en 2023 (frente al 12,2% anterior); y en el 11,5% en 2024 y el 11,3% en 2025 (sin cambios en las previsiones realizadas en junio).

En sus nuevas proyecciones, el Banco de España también mejora sus estimaciones sobre el déficit y la deuda pública . En 2023 el déficit público será del 3,7% del PIB, una décima menos de lo estimado anteriormente. La deuda pública se situará en el 108,8% del PIB, 1,1 puntos menos. Para 2024, el déficit estimado es del 3,4% del PIB (sin cambios)) y la deuda, del 106,9% (antes 107,4%). Para 2025 estima un déficit del 4,1% (4% anterior) y una deuda del 107,9% del PIB (108% proyectado en junio).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.