La Autoridad Fiscal cree que la incertidumbre política frena el crecimiento económico

21/09/2023

Miguel Ángel Valero. "El nuevo marco de reglas fiscales europeo requerirá de consensos por parte de todas las Administraciones públicas", advierte Cristina Herrero.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, vaticina una desaceleración del crecimiento económico en España en lo que queda de año «con mayor intensidad y anticipación» de lo esperado.

Además, avisa en Nueva Economía Fórum que la existencia de «una gran incertidumbre» respecto a la formación del Gobierno en España suscita «preocupación», agravada porque en 2024 España se enfrenta a las nuevas reglas fiscales impuestas por Europa. Estas reglas deben ser «creíbles»  y para ello «tienen que ser factibles».

«El nuevo marco de reglas fiscales europeo obliga a hacer una planificación a medio plazo y a hacer unos planes estratégicos que desde luego requerirá de consensos por parte de todas las administraciones públicas», advierte Cristina Herrero.

La presidenta de la Airef recuerda que la Comisión Europea formuló una recomendación específica para España para que el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos en 2024 tiene que sujetarse a una tasa del 2,6%.

«Los indicadores y datos disponibles apuntan a una desaceleración del crecimiento económico para la segunda mitad del año que viene acompañado, además de cierta pérdida de dinamismo en lo que se refiere al mercado de trabajo», asegura durante su intervención en Nueva Economía Fórum.

«La desaceleración económica que anticipábamos antes del verano ahora parece que se va a producir con mayor intensidad y con mayor anticipación», insiste.

En sus últimas previsiones, la AIReF anticipó un crecimiento económico en 2023 del 2,3%, y del 1,9% en 2024.

Cristina Herrero culpa de ese freno a la persistencia de la inflación subyacente, el repunte en los precios del gas y del petróleo, el deterioro del comercio internacional y la traslación del endurecimiento de las condiciones monetarias a la economía real.

Las subidas de tipos del BCE sitúan a España «en una posición ciertamente vulnerable», con una ratio de deuda del 110% del PIB. El déficit público terminará este año en el 4,1%, y bajará al 3% si se retiran las medidas que adoptó el Gobierno central para hacer frente a la crisis energética y a la inflación, que suponen un impacto del 1,1% del PIB en 2023, y si las Administraciones territoriales moderan el gasto.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.