La inflación de la Eurozona da la sorpresa al caer más de lo previsto

29/09/2023

diarioabierto.es. DWS cree que terminará el año entre el 3% y el 3,5% a finales de año, pero "probablemente no se alcance el objetivo de inflación del 2% en 2024".

Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, subraya la «sorpresa positiva: la tasa de inflación de la Eurozona cae más de lo previsto». «El camino ha sido arduo, pero la caída de la inflación en la Eurozona ha sido ahora mayor de lo esperado», añade.

«En septiembre, el coste de la vida subió sólo un 4,3%, tras el 5,2% de agosto. Esto se debió principalmente a los efectos de base en el sector energético, ya que, aunque los precios del petróleo siguieron pesando en los presupuestos de los consumidores de la zona euro en septiembre, los precios de la energía cayeron un 4,7% interanual (agosto: -3,3%). El índice subyacente también cayó por debajo del 5% por primera vez. Ahora se sitúa en el 4,5%, frente al 5,3% de agosto», explica.

«En conjunto, todo apunta a que la tasa de inflación se situará entre el 3% y el 3,5% a finales de año. Sin embargo, es demasiado pronto para cantar victoria. Es probable que las presiones sobre los precios sigan siendo elevadas, especialmente en los precios de los servicios, dada su alta intensidad en costes laborales. Además, los precios administrados más altos persistirán en 2024, por lo que probablemente no se alcance el objetivo de inflación del 2 por ciento en 2024. Aunque algunos en el BCE coquetean con nuevas subidas de los tipos de interés, la actual tendencia de la inflación aboga por mantener altos los tipos directores en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.