El 57% de los ciudadanos quiere mejorar sus conocimientos financieros por la inflación y los tipos

01/10/2023

diarioabierto.es. El Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum coloca a España como el sexto país con más ciudadanos motivados en cultura financiera.

El 57% de los españoles quiere mejorar sus conocimientos financieros debido a la inflación y los tipos de interés. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, la media europea se sitúa cuatro puntos por debajo (53%), lo que coloca a España como el sexto país con más ciudadanos motivados a mejorar sus conocimientos.

El 24% de los españoles siente que no ha recibido la suficiente educación financiera
para administrar sus finanzas diarias, teniendo que recurrir a asesoramiento externo.
Los más jóvenes presentan una mayor vulnerabilidad al desarrollo de adiciones
relacionadas con las apuestas o el trading. Así, el 44% de las personas con
patologías relacionadas con el juego son menores de 26 años.

Intrum publica una Guía de Educación Financiera que recoge cómo debería ser una
gestión responsable del dinero, la importancia del ahorro y las consecuencias
derivadas de malas conductas económicas.

El aumento generalizado del coste de la vida consecuencia de, entre otros factores, una inflación persistente o el incremento de los tipos de interés, está provocando que la
educación financiera cobre una mayor importancia y resulte una herramienta esencial en el día a día. Adquirir nuevas competencias que les ayuden a entender cómo funciona el dinero y contar con conocimientos financieros necesarios para tomar decisiones informadas, efectivas y responsables se ha vuelto una prioridad para muchas personas.

Por su parte, el 17% de los españoles reconoce que, aunque
conoce los conceptos básicos de la materia, necesitan profundizar más en ellos ya que
sienten que no son suficientes para entender los actuales desafíos económicos.

La importancia de la educación financiera en los más jóvenes

Una buena educación financiera es fundamental para evitar caer en situaciones
problemáticas relacionadas, por ejemplo, con el mal uso de los juegos o las compras
online. En el caso de los jóvenes, a la falta de unos conocimientos financieros básicos se suman otros peligros como el desarrollo de adiciones relacionadas con las apuestas o el trading, al que son especialmente vulnerables.

El 44% de las personas con patologías relacionadas con el juego son menores de 26 años, según el Informe de Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados. Y la encuesta Estudes del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones,
señala que el 3,4% de los jóvenes de 14 a 18 años son candidatos a presentar un
posible juego problemático.

Por otro lado, el trading está de moda entre las nuevas generaciones y la inversión en
criptomonedas es una tendencia al alza entre este colectivo. Su implantación en
aplicaciones móviles hace su acceso cada vez más sencillo, a pesar de que siguen
estando consideradas una inversión de alto riesgo debido a la falta de regularización.
En España, el 12% de la población adulta posee criptoactivos, siendo superior en el
caso de las personas entre 18 y 24 años según el índice de Adopción de Criptoactivos de Finder.

En el caso de las compras online, el constante uso de las tecnologías ha fomentado
este tipo de hábitos. Así, según la guía elaborada por Intrum, el 48% de los jóvenes
asegura que las redes sociales le incitan a consumir. A esto se suma la facilidad que
suponen las compras a través de Internet, lo que hace que cada vez haya que extremar el cuidado ante el peligro de que se conviertan en una práctica compulsiva.

La educación financiera es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de
sostenibilidad de Intrum. Con el objetivo de fomentar este tipo de conocimiento desde
edades tempranas, la compañía ha editado la Guía de Educación Financiera, un
documento interactivo dirigido a estudiantes de entre 14 y 16 años. Contiene ejemplos de su día a día en los que se les muestra cómo debería ser una gestión responsable del dinero, la importancia del ahorro o las consecuencias derivadas de malas conductas económicas.

Además, desde la organización se han puesto en marcha una serie de talleres de
educación financiera que ya han llegado a cinco centros educativos de la Comunidad de Madrid y han formado a más de 250 alumnos durante este 2023.

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