La vacuna de la Covid gana el Nobel de Medicina

02/10/2023

diarioabierto.es. Katalin Karikó y Drew Weissman "han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico”.

La Academia sueca ha concedido el premio Nobel de Medicina a la bioquímica Katalín Karikó y a Drew Weissman por la vacuna de la covid basada en ARN mensajero. Sin los trabajos de estos investigadores a partir del ARN mensajero, las vacunas de Pfizer o Moderna contra la Covid no existirían. Con Karikó, son 13 las mujeres que han recibido el Nobel de Medicina.

El jurado de la Academia sueca ha destacado que otorga este galardón a“por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19″. “Los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020. A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, subraya.

También destaca que ”la impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas. En el futuro, la tecnología también podrá utilizarse para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer”.

Los dos investigadores ya recibieron el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en el año 2022 por este mismo motivo. En 2019 lograron los premios Princesa de Asturias.

La bioquímica Katalin Karikó nació en enero de 1955 en Szolnok (Hungría). Graduada en Biología en la Universidad de Szeged (Hungría) en 1978 y doctorada en Bioquímica en 1982, empezó a estudiar las propiedades del ARN mensajero allí. En 1985 emigró a Estados Unidos con su marido y su hija.

Drew Weissman nació en Lexington (Massachusetts, EEUU) es profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

Sin embargo, los primeros trabajos de los dos investigadores toparon con el escepticismo, hasta el punto de que Karikó perdió el puesto en la universidad húngara, y el estadounidense Weissman sufrió problemas similares.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas, unos 985.000€. El martes 3 de octubre se anunciará el Nobel de Física, el miércoles el de Química, el jueves el de Literatura, y el viernes el de la Paz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.