Santalucía lanza la obra ‘Nuevas Formas de Ahorrar’

02/10/2023

diarioabierto.es. El libro da respuesta a las necesidades de todas las generaciones, desde los más jóvenes hasta los más mayores para incluir el ahorro en sus hábitos. // “Nuevas Formas de Ahorrar

El Instituto Santalucía , órgano de reflexión y debate del grupo asegurador, presenta el libro colaborativo “Nuevas Formas de Ahorrar”, una guía que aborda la falta de educación financiera en España y la necesidad de mejorar la relación de las personas con las finanzas para fomentar una cultura sostenible del ahorro.

Se trata de un libro con una visión global y diversificada que ha contado con numerosos expertos en cada una de las materias tratadas: Amalia Guerrero, autora de libros como “Finanzas y niños” o “En casa, las cuentas claras”; Diego Valero, presidente de Novaster y uno de los mayores expertos de la materia en España; José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía; María Eugenia Heredero, técnico de investigación de mercados de Santalucía Servicios Compartidos;  Eustaquio Arrimadas, director comercial de Santalucía AM; Isabel Casares, presidenta de Casares Asesoría Actuarial y de Riesgos; José Luis Orós, creador de la idea y fundador de Pensumo; José Antonio Herce y José Antonio Puertas, socios fundadores de LoRIS; Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia; Rafael Doménech, catedrático de economía en la Universidad de Valencia y responsable de Análisis Macroeconómico en BBVA Research; Mercedes Ayuso, Catedrática de Estadística Actuarial por la Universidad de Barcelona; María Romero, Socia Directora de AFI; e Inmaculada Domínguez Fabián, Doctor en Economía por la Universidad de Extremadura.

Según datos recogidos en el libro, el 50% de los jóvenes españoles de la Generación Z (19-25 años) ha visto sus ingresos mermados desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19. Esta situación, junto a la incertidumbre económica o el continuo empeoramiento de la inflación, son algunas de las razones por las que, en 2021, un 52% de la generación Z y el 48% de los millennials (26-36 años), dicen estar más motivados a mejorar su conocimiento financiero.

Atendiendo a esta necesidad, y con vistas a atraer precisamente al público más joven de nuestro país, el libro proporciona iniciativas novedosas para potenciar la educación financiera como podcasts, seminarios virtuales, o cursos de formación online en finanzas e inversiones, tratando temas como las finanzas personales, las criptomonedas, la inversión, los inmuebles o diversas maneras de emprender un negocio.

Por otro lado, en el libro también se pone de manifiesto que la mayoría de las personas no tenemos una preparación financiera adecuada para la vejez.

Pero ¿por qué sucede esto? ¿Por qué nos damos cuenta de lo que teníamos que haber hecho con nuestro dinero cuando ya es demasiado tarde? Según los expertos que han participado en el libro, tenemos sesgos de comportamiento que nos apartan de las decisiones correctas, y que, con el tiempo, nos produce lo que se conoce como arrepentimiento financiero. Para combatir esto, el libro ayuda a cambiar nuestros hábitos de consumo, fomentar un ahorro responsable y adecuado a través de planes de ahorro, o incluso la práctica de la ‘gamificación’ en nuestro día a día -mensajes automáticos de WhatsApp, SMS, emails recordatorios, avatares, y otros sistemas que nos recuerden el valor del ahorro y levanten nuestra moral y ánimo-. En definitiva, el libro nos lo deja bien claro: el secreto de una buena salud financiera es minimizar o eliminar los sesgos de comportamiento que nos acechan.

Una vez cambiados los hábitos, es importante contar con las herramientas adecuadas, que se adapten a nuestras preferencias y a nuestra aversión al riesgo. En este sentido, el libro “Nuevas Formas de Ahorrar” se adapta a las nuevas tendencias de ahorro del siglo XXI, y proporciona diversas alternativas acordes a los cambios en el mercado financiero. El microahorro, las aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA), o incluso nuevas tendencias en materia de inversión, que surgen a raíz de la transición del sector a un entorno cada vez más digital. Todo ello, considerando el papel fundamental que la sostenibilidad y la longevidad de las personas ha adquirido en los últimos años, incorporando así productos y soluciones financieras sostenibles, y adaptándose a la creciente esperanza de vida global.

El ahorro nunca pasará de moda, pero si evolucionará para adaptarse a las tendencias del momento. Como impulsor del diálogo sobre el ahorro sostenible con el objetivo de forjar un entorno financiero más seguro, el Instituto Santalucía ha contado con expertos de varias materias para ayudar al lector a poder tomar decisiones financieras informadas que le ayuden en cada uno de sus momentos vitales.

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