Acumen Academy refuerza su comunidad de líderes sociales

05/10/2023

diarioabierto.es. Proporciona desarrollo de liderazgo para personas de diferentes sectores dedicadas a generar impacto social y/o medioambiental positivo.

Ya son más de 80 personas las que forman la comunidad de Fellows de Acumen en España. Todas ellas, tienen un impacto social o medioambiental positivo en la sociedad desde diferentes sectores para tratar de generar cambios sistémicos.

El programa de Fellows de Acumen trata de impartir una formación intensiva de desarrollo de liderazgo para personas de diferentes sectores dedicadas a generar impacto social y/o medioambiental positivo, proporcionándoles las herramientas, la práctica y los recursos necesarios para abordar los problemas sociales más complejos de la actualidad. Un equipo de expertos acompaña a los Fellows de Acumen en todo momento, impartiendo seminarios divididos en cinco cápsulas principales: debates sobre textos clásicos y contemporáneos, liderazgo adaptativo, manejo de polaridades, storytelling y pensamiento sistémico.

Esta iniciativa nació en Nueva York en 2007 gracias a Jacqueline Novogratz, fundadora de Acumen Fund, el fondo de impacto pionero a nivel internacional. Hasta la fecha, se han desarrollado cuatro ediciones en España gracias a la financiación de Open Value Foundation, la Universidad Camilo José CelaArcano Partners como patrocinadores y la reciente colaboración de Fundación Banco Sabadell.

Hasta el 10 de noviembre de 2023 estarán abiertas las inscripciones del proceso de selección para la próxima generación de Fellows españoles y para formar parte de esta comunidad global de más de 2000 agentes de cambio. Se buscan personas comprometidas con el impacto positivo en la sociedad, que sean humildes, resilientes y tengan agallas, con un profundo sentido de propósito y con capacidad de influir e inspirar a la acción. Las personas candidatas tienen que estar trabajando a nivel personal o profesional en proyectos que estén generando una mejora social o medioambiental y deben identificarse con alguno de estos perfiles:

  • Emprendedores sociales que han fundado o lideran una organización con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro, que proporciona bienes y servicios críticos a las personas vulnerables.
  • Catalizadores de organizaciones que desempeñan un papel integral en el crecimiento de organizaciones enfocadas en la erradicación de la pobreza, pero no como fundadores o directores ejecutivos.
  • Intraemprendedores que están desarrollando soluciones innovadoras para combatir la pobreza en instituciones existentes (gobiernos, corporaciones, etc.) mediante el cambio de cultura, estrategia y la creación de nuevas colaboraciones.

 

Aparte de demostrar un sólido bagaje y compromiso con el impacto social o medioambiental, los Fellows de Acumen se caracterizan por ver la esperanza donde otros no, es por ello que a la pregunta “¿Cómo ven el ecosistema social y medioambiental en España?” Pablo Urbano, COO de Auara y representante de la primera Cohorte responde: “Con esperanza, siempre con esperanza de ser más humanos, más cercanos, menos egoístas, más generosos, con los ojos más abiertos, menos egos, más abrazos. Siempre tengo esperanza.”

“Para poder mejorar la sociedad desde los múltiples ámbitos que lo intentamos hacer los fellows de Acumen, es necesario tener una visión clara del problema que estás intentando solucionar, del sistema dónde estás intentando ejercer tu influencia, analizar las lealtades, valores y pérdidas de cada facción de tu sistema, ser capaz de entender porque el sistema no cambia, identificar las posibles palancas de cambio, unir fuerzas a tu causa con un discurso auténtico, ser capaz de liderar sin imponer, todo esto y más nos lo han enseñado en el programa. Además de cohesionar un grupo increíble de personas que nos apoyamos mutuamente para hacerlo posible cada uno en nuestro área”; nos cuenta María López Escorial, Profesora del IE y Fellow 2022.

“Desde que empecé a recorrer el camino de Acumen, no he parado de cuestionarme. Ha sido la oportunidad de tener un espacio que me enseñe a cambiar y a no tener miedo a equivocarme”; afirma Pablo Martín, Director Tecnológico de Political Watch y representante de la última Cohorte.

Todo esto no sería posible sin el apoyo de los patrocinadores y colaboradores que no solo apoyan esta experiencia, sino que apoyan el impacto social o medioambiental desde sus respectivas organizaciones. Es evidente que en los últimos años, ha habido un cambio de tendencia y que la preocupación por generar un impacto está latente en las personas y las empresas:

Teresa González, miembro del equipo de inversión de Private Equity de Arcano Partners asegura que “cada vez son más las empresas que empiezan a ser conscientes de que tienen que jugar un rol activo a la hora identificar riesgos que puedan afectar al bienestar de la sociedad y al planeta. Esta sensibilización por parte de las empresas, responde a las demandas de la sociedad que a su vez empujan a reguladores a establecer normas y a inversores a identificar qué, no gestionar este tipo de cuestiones, puede afectar a la rentabilidad de sus carteras.”

«La innovación social y el emprendimiento forman parte esencial de los ejes estratégicos que configuran nuestro modelo educativo. Por ello, el apoyo al Programa de Fellows de Acumen es de gran importancia para nosotros ya que nos permite promover el talento emprendedor entre nuestros alumnos para que sean capaces, independientemente de lo que estudien, de generar impacto positivos en la sociedad», comenta Ignacio Sell, director de la Fundación Universidad Camilo José Cela.

Ahora más que nunca es cuando se necesita aliados para llegar a generar el cambio que se quiere realizar, es por eso que María Ángeles León, fundadora de Open Value Foundation, responde que “el mayor atractivo de ser un aliado de Acumen Academy en España es poder conocer de primera mano a los que consideramos van a ser los futuros líderes sociales de nuestro país, e incluso creemos, que muchos de ellos lograrán traspasar fronteras. Lo interesante de estos líderes sociales es que están revolucionando el tejido empresarial, comunitario y estatal desde la raíz. Acumen logra identificarlos para que con las herramientas necesarias logran explotar al máximo su potencial transformador.”

“En la Fundación Banco Sabadell trabajamos para construir una sociedad más crítica, cohesionada y sostenible, impulsando actividades en los ámbitos de la investigación, la educación y la cultura y las artes, con especial interés en la promoción del talento joven. El programa Acumen se alinea con estos objetivos ya que consigue detectar el liderazgo de impacto social en nuestro país, formar a personas con excelentes habilidades y generar un cambio sistémico en la sociedad”, ha explicado Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell.

Fechas clave del proceso de selección

Hasta el 10 de noviembre de 2023 se recibirán todas las solicitudes y el 3 de febrero del próximo año se realizará la ceremonia de selección, la prueba final a la que acudirán los finalistas de entre todas las solicitudes recibidas. En dicha ceremonia se celebrarán dinámicas grupales y entrevistas personales para escoger a los 20 participantes finales del programa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.