Recuperación de las cantatas de amor de Scarlatti

06/10/2023

Miguel Ángel Valero. Daniel Pinteño, Concerto 1700, y la soprano Ana Vieira Leite recogen cantatas compuestas para veladas en el Palacio de Aranjuez durante Fernando VI.

Domenico Scarlatti nació con música. Su padre, Alessandro (1660-1725) era maestro de la real capilla del virrey de Nápoles, el marqués del Carpio, y compositor de óperas (cada año tenía que hacer tres que se representaban durante la temporada de Carnaval).

El hijo supera al padre con las cantatas de cámara, basadas en un texto poético elaborado para ser cantado. Son ‘el laboratorio’ donde se entrenaba el compositor de óperas. Aunque las cantatas se distinguían de las óperas en que estaban dirigidas a un público erudito, capaz de apreciar la sutileza literaria y la sofisticación musical.

Con ‘Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti’, el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 y la soprano Ana Vieira Leite, recuperan una selección de las cantatas compuestas para veladas que tenían lugar en el Palacio de Aranjuez durante el reinado de Bárbara de Braganza y Fernando VI (1746-1759). Son algunas de las cantatas de amor y desamor compuestas por el artista napolitano durante su estancia en España.

Para Pinteño, este trabajo supone una continuación de su compromiso con la exploración y difusión de la música del siglo XVIII español, además de “una vuelta al repertorio vocal, de una manera muy especial, ya que transitamos aspectos hasta
ahora desconocidos para nosotros, como son el amor y el desamor que se desprenden de los textos de estas cantatas”.

Estas cantatas “tocan todas las emociones que hemos vivido cada uno de nosotros
en nuestra vida cotidiana: amor, despecho, inocencia, engaño…”.

Interpretan el disco, que incluye cuatro cantatas, los miembros de Concerto 1700: Fumiko Morie (violín); Ester Domingo (violoncello); Pablo Zapico (tiorba, guitarra barroca y archilaúd) e Ignacio Prego (clave); además de Daniel Pinteño (violín y director de la formación), uno de los mayores expertos en recuperación de patrimonio cultural español del siglo XVIII, y Ana Vieira Leite (soprano),

“Trabajar con una voz como la de Ana Vieira Leite es un auténtico lujo. Es una
cantante con la que estamos muy cómodos trabajando, con una voz potente, carnosa y maleable, que le permite abordar las tesituras extremas que plantea Scarlatti en estas cantatas”, explica Pinteño.

Las obras han llegado hasta nuestros días gracias a su conservación por parte de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), uno de los castrati más famosos de la historia. Se cree que fue él quien cantaba estas piezas a los reyes de España, durante veladas primaverales en Aranjuez. El castrato posiblemente cantaba durante los famosos paseos fluviales reales en el mismo barco de Bárbara de Braganza y Fernando VI, jugando con los ecos de otros quince instrumentistas desde otra embarcación, consiguiendo “un armónico gustoso embeleso al oído”, en palabras del propio Farinelli.

En la actualidad, los manuscritos se guardan en la Biblioteca Nacional de Viena.
“Es una música maravillosa, donde encontramos a un compositor como Scarlatti en estado de gracia, que posiblemente compone para el mejor cantante delsiglo XVIII, como Farinelli; basándose en textos del más sobresaliente poeta musical de su tiempo: Pietro Metastasio. Todo ello bajo el auspicio de la reina Bárbara de Braganza. Un personaje femenino fundamental en el devenir cultural de todo un país”, apunta Pinteño.

El disco podrá escucharse en directo el 29 de octubre en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, en la Capilla del Palacio Real. Otras actuaciones próximas de Daniel Pinteño y Concerto 1700 son el concierto Ayres de Britannia de la Noche Blanca de Oviedo del próximo 7 de octubre; La música de la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas en el Palacio de Liria (Madrid), el 27 de octubre; y Madrid-París: Los tríos de la Ilustración el 22 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Lugo
(Círculo das Artes).

Además, la agrupación ha sido residente en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en 2022/23. En el marco de este proyecto, Pinteño y Concerto 1700 actuarán en abril de 2024 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, recuperando la ópera Las Amazonas de España de Giacomo Facco.

‘Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti’ se grabó en la iglesia de San Pedro Ad Vincula, en la localidad madrileña de Redueña, en noviembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.