La única pasarela dedicada en Europa a la moda de baño, es un veterano programa de actuación en el sector textil de la moda en la isla. Creado e impulsado por la Consejería de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Fruto de ese impulso, es la creación, hace seis años, de la marca Diazar Atelier.
Jonathan Díaz es Diazar, La Palma 41 años. En realidad es biólogo de formación académica, pero lleva trabajando desde niño entre costuras porque en su casa todo el mundo cosía. No en un taller industrial, eran las labores caseras de bordados o costura habituales en una casa palmera. “Hace cuarenta años en las islas se hacían muchos cursos de tejido en telares o bordados. Era una cuestión de autosuficiencia, se tiraba mucho de esa sabiduría porque muchas cosas no llegaban a las islas.
Trasladar la artesanía tradicional, del macramé o del ganchillo, que se está perdiendo por falta de un relevo generacional, a una aplicación en la moda contemporánea, es siempre mi objetivo”.
Para esta colección, presentada en la pasarela de Expomeloneras, han trabajado doce artesanos del macramé, del croché, o de la marroquinería “e incluso las invitaciones se hicieron con un papel que hace un señor en La Palma. Es un papel creado con los restos de las plataneras”.
Gracias a intervenciones como la de Jonathan se está conservando y poniendo en valor esta exquisita artesanía. Las grandes casas de costura las utilizan, cada vez con más frecuencia, en sus creaciones. Por ejemplo, Chanel se hizo con un nutirdo grupo de talleres de artesanos tradicionales y son un valor añadido que poseen sus piezas.
“Yo he enriquecido mis prendas y me siento muy satisfecho por mantener un legado cultural dando salida profesional a una actividad artesanal. En El Paso, por ejemplo, hay un taller llamado Las Hilanderas donde hacen todo el proceso de creación de telas de seda. Desde el cultivo de los capullos de gusano, de ahí sacan los hilos de seda, la tejen y finalmente, elaboran telas exquisitas y únicas”.
Me consta que la reina Letizia tiene en su armario un top bordado con una técnica que en Canarias llaman “reche” que se teje en la isla de La Palma y consiste en un tipo de bordado tradicional en tejido e hilo blanco o crudo que se caracteriza por su elaboración en realce y calados. Suelen ser motivos florales que se vacían, se recortan los huequitos y queda muy calado. El reche se hacía tradicionalmente para los manteles y servilletas y ahora también se emplea en la costura.
BOHEM SWIMWEAR de Diazar
Es una colección de espíritu bohemio que huye de los convencionalismos, se baña de un estilo alternativo y proclama libertad. Los tonos crudos predominantes se tiñen de tonalidades terrosas, cálidas y naturales, como simbología de un amor hacia la naturaleza propia del estilo Boho Chic.
Como protagonista está muy presente la artesanía palmera.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.