El dato de empleo en EEUU, mejor de lo esperado

06/10/2023

diarioabierto.es. Un desempleo tan bajo ofrece la posibilidad a los trabajadores de exigir mayores salarios o salir al mercado en busca de ellos.

Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que el dato de Nóminas no agrícolas en EE.UU. fue mayor de lo esperado, lo que supone una mayor creación de empleo durante el último mes. «Este dato podría incrementar la volatilidad ante el temor a una nueva subida en los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 1 de noviembre. También podría generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EE.UU. hasta la zona del 5%, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa. La tasa de desempleo continúa en uno de los niveles más bajos de su historia, aunque también hay que tener en cuenta que la tasa de participación salarial está en uno de los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas», apunta.

Aunque la inflación ha desacelerado progresivamente desde los máximos alcanzados el pasado mes de julio de 2022 en el 9,1%, durante los últimos meses está dando señales de estancamiento. Todavía se encuentra lejos del objetivo del 2% y la Reserva Federal teme un nuevo repunte en los precios, lo que ha incrementado las posibilidades de un nuevo aumento de tipos.

El principal propulsor de los precios en estos momentos es la solidez en el mercado laboral, ya que mantiene una presión salarial que se sitúa en niveles superiores a la inflación. Un desempleo tan bajo ofrece la posibilidad a los trabajadores de exigir mayores salarios o salir al mercado en busca de ellos. El problema de esta situación es que, si la subida del IPC es compensada por unos salarios más altos, la inflación se puede estancar en unos niveles más altos de lo deseado.

Los inversores llevan la mayor parte del año tratando de descontar cuando se producirá el final del actual ciclo de subidas. Pero los bancos centrales no quieren dar por finalizadas las alzas hasta que la inflación ofrezca muestras claras de una estabilización. Nuevos incrementos o tipos altos durante un tiempo prolongado recortan las perspectivas de crecimiento, por eso estas decisiones están teniendo un impacto tan directo en todos los mercados.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA de Oanda, subraya que el informe de empleo estadounidense es clave de cara a la reunión de la Reserva Federal del mes que viene: «Aunque, en última instancia, lo que más interesa a la Reserva Federal son las presiones sobre los precios, el Comité Federal de Mercado Abierto opina claramente que no es posible una inflación sostenible del 2% sin un enfriamiento del mercado laboral. El tiempo dirá hasta qué punto es acertada esta suposición, pero mientras tanto, se prestará una enorme atención a los datos de empleo en busca de señales de fisuras que puedan ofrecer al banco central el consuelo que ansía».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.