Europa promociona el consumo de fruta y de verdura

07/10/2023

Miguel Ángel Valero. Agritalia, A.O.A., La Deliziosa, Meridia y Terra Orti presentan "I Love Fruit & Veg From Europe” con un menú elaborado por Dani García en Bibo.

Coincidiendo con la celebración de la feria Fruit Atrattion en IFEMA Madrisd, las agrupaciones de agricultores italianos Agritalia, A.O.A., La Deliziosa, Meridia y Terra Orti presentaron «I Love Fruit & Veg From Europe”, una campaña en la que también participa la Unión Europea.

Se trata de una nueva campaña de información y promoción del consumo de fruta y verduras frescas, seguras y sostenibles europeas de alta calidad. En la campaña se incluyen las producciones europeas ecológicas y se hace especial hincapié en que el consumidor elija las que lucen los sellos de garantía europea de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o la de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y busca que el consumidor elija una dieta sana, más segura y sostenible para el entorno.

Según la campaña, más del 64% de los europeos consume más de una pieza de fruta o de hortaliza al día. Desde 3030, el consumo de frutas en Europa crece el 15%, y el de hortalizas, un 5%.

«Consumir frutas y hortalizas frescas de Europa significa elegir seguridad alimentaria, garantizada por los rigurosos estándares europeos; frescura, calidad y respeto por el medio ambiente, gracias al consumo de productos de temporada, orgánicos y de calidad; y bienestar», subraya la campaña.

La estrategia de la UE «de la huerta a la mesa» busca que todos los europeos tengan acceso a alimentos «suficientes, seguros, nutritivos y sostenibles» y se apoya en cinco criterios de seguridad alimentaria:

  • controles integrados a lo largo de toda la cadena alimentaria
  • intervenciones basadas en análisis de riesgos
  • responsabilidad principal de cada operador del sector por cada producto transformado, importado, comercializado o distribuido
  • trazabilidad del producto a lo largo de la cadena alimentaria
  • el consumidor como parte activa de la seguridad alimentaria

En la Unión Europea el consumo equivale aproximadamente a 365 gramos per cápita al día, al menos 133 kg al año (Freshfel Europe Consumption Monitor 2022) creciendo un 1,5% anual de 2020 a 2022. En España, el consumo medio alcanza 416 gramos per cápita por día, superior a la media europea, para un total de 151,8 kg per cápita.

España es el segundo exportador mundial (9.500 millones de euros, el 8% del total y 6,7 millones de toneladas de fruta exportadas). En 2022, España importó 2,7 millones de toneladas de frutas y hortalizas, de las cuales 886.000 toneladas de la Unión Europea (150.000 de Italia). En términos de volúmenes para España, las importaciones no europeas representan aproximadamente 2/3 del total, estando Marruecos, Costa Rica y Perú entre los principales competidores de los productos europeos.

La presentación de «I Love Fruit & Veg From Europe” fue respaldadas por un menú elaborado por el cocinero español Dani García para la ocasión, en el que no faltó uno de los platos icónicos del chef marbellí: El Tomate Nitro.

Dani García afirmó en la presentación del menú que, durante toda su carrera como cocinero, las frutas y en especial las verduras y hortalizas han sido un ingrediente esencial en su cocina y son el hilo conductor de un buen plato. Su reconocido “Tomate Nitro”, un plato que en varias versiones y evoluciones le ha acompañado en su vida profesional, no es más que una versión actualizada de la tradicional Pipirrana Malagueña, una fresca combinación de tomate, pimiento y cebolla.

El mensaje fue claro: la importancia de la calidad de la materia prima es fundamental y debe de ser un objetivo en la cocina. Y así lo transmitieron los responsables de las empresas italianas que están detrás de este proyecto: Emilio Ferrara, director de Terra Orti; Michele La Porta presidente de Agritalia; Sarah Bua, comercial de La Deliziosa; Gennaro Velardo director de AOA (Massimiliano Del Core no pudo asistir al evento), acompañado por Roberto Nocella, representante de la embajada italiana en España.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.