Goiko celebra su décimo aniversario con más de 110 restaurantes

09/10/2023

diarioabierto.es. Nace en un pequeño local de Madrid en 2013 para "alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien".

Giko es una empresa familiar nacida en un pequeño local de Madrid en el  año 2013 para «alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien».

Desde su fundación en 2013, Goiko ha mantenido un firme compromiso con su calidad, el I+D y el “Buen Rollo” tan característico de la marca. En una década, Goiko ha pasado de ser una startup prometedora a convertirse en una marca líder en el sector gourmet de la restauración en España. No sólo ha redefinido el concepto de hamburguesa gourmet, sino que también ha establecido un estándar excepcional para la industria, convirtiéndose en un referente tanto para los amantes de las burgers de calidad como para los nuevos emprendedores del sector.

Uno de los elementos clave en la identidad de Goiko es su emblemática Kevin Bacon, una hamburguesa que se ha convertido en un ícono. Su forma única de preparación, su combinación de sabores y su nombre tan ingenioso, la ha hecho consolidarse como el auténtico ‘best’ de la casa con más de 9 millones vendidas desde 2013.

En 2018, LCatterton, el fondo de inversión vinculado a LVMH, compró el 80% de Goiko Grill a Andoni Goicoechea, fundador de la compañía, en la mayor operación de la historia de la restauración en España lo que supuso un antes y un después en el crecimiento de la marca, que comenzó a prepararse para la internacionalización.

Sumando 110 restaurantes propios en tan solo una década en toda España, Goiko consiguió implantarse en Francia, donde cuenta ya con 3 locales en París y 1 en Lyon. Planea entrar en Italia y Andorra, y en nuevos territorios fuera de Europa próximamente.

Durante la pandemia, una época muy complicada para el sector de la restauración, Goiko registró 0 cierres, abrió 3 restaurantes en España y uno en Francia, y aprovechó para impulsar su canal de delivery.

Un importante empleador dentro del sector gastro

El crecimiento de la compañía también se ve reflejado en el aumento de su plantilla de forma progresiva. Las once nuevas aperturas que GOIKO ha conseguido en lo que va de año, reflejan su compromiso de empleabilidad, consiguiendo crear más de 100 puestos de trabajo y obteniendo un crecimiento de su plantilla del 18%, la cual alcanza ya los 2.260 empleados.

A través de su filosofía ‘startupera’ y joven, Goiko es una empresa muy horizontal en la que es sencillo que alguien que tenga una buena idea, independientemente de su posición o función, pueda hacerla realidad fácilmente. Se trabaja con perfiles que puedan seguir impulsando la innovación desde dentro.

Para su desarrollo, Goiko ha contado siempre con programas de aprendizaje y formación en las posiciones base o de inicio, que han ido evolucionando y mejorando conforme lo ha hecho la compañía, apoyándose siempre en la tecnología. Para las líneas gerenciales o mandos intermedios, Goiko se preocupa por impartir acciones, programas y talleres de formación para sus líderes en los que puedan desarrollar habilidades de liderazgo que sigan impulsando el crecimiento de la compañía en la dirección deseada.

La compañía, que destaca por su capacidad de innovación y afán de superación, ha explorado nuevos caminos en los últimos años. En 2021 nace Goikocina, una nueva línea de negocio con el objetivo de acercarse a los fans de la marca en momentos de pandemia en los que no se podía acudir a restaurantes. Goiko empieza a vender su pan, su carne y sus salsas en canales retail.

Pero su gran apuesta llega al siguiente año. Las Bestias, su línea de negocio de foodtrucks, nace en 2022 para llevar el Chorreo a todos los confines, consiguiendo estar presente en más de 70 festivales en 2023.

10 años de campañas notorias

En su década de historia, la marca ha sido reconocida por ser pionera en un sector inexplorado en España y por contar con un estilo de comunicación y vocabulario único adueñándose de palabras como “Chorreo” o “Buen Rollo”.

En el año 2020, Goiko se convierte en la primera marca de restauración en superar los 500.000 seguidores en Instagram.

En 2022, Goiko lanzó su campaña “En España, Kevin Bacon es una hamburguesa” poniendo en valor que su burger forma parte ya de la cultura popular de este país consiguiendo un gran reconocimiento por ello.

Pero su hito más reconocido y aclamado llegó en enero de 2023, cuando tuvo lugar la Operación Rapto(R), una campaña viral de poco presupuesto donde un grupo de dinosaurios se paseó durante dos días por la Madrid para celebrar el regreso de dos hamburguesas.

Más tarde, Goiko escogió a un personaje público como rostro visible de su campaña. David Broncano fue el elegido para protagonizar el lanzamiento de ‘Smash the beef’, una campaña que apoyó el lanzamiento de la nueva carta de la marca, basada en seguir alimentando la nueva tendencia de las hamburguesas smash.

Para celebrar a lo grande su décimo aniversario y agradecer a los clientes su fidelidad durante estos últimos 10 años, GOIKO regalará 10.000 hamburguesas Kevin Bacon a todos los que se acerquen a cualquiera de sus 110 restaurantes en España el  día 10 de octubre.

Andoni Goicoechea, fundador de GOIKO, celebra este décimo aniversario: “El éxito de Goiko nace de su capacidad de superación, su constante evolución y de la firme creencia de que todo es posible haciendo las cosas bien. Siempre poniendo al cliente en el centro de la ecuación. Tras 10 años desde la apertura de nuestro primer Goiko en la calle María de Molina, la marca se ha convertido en un referente en el sector, y esto lo hemos logrado gracias al equipo humano, a nuestros clientes más fieles y a todos aquellos que aman las hamburguesas de Goiko. Si hay algo nos define desde los inicios es que «somos tan buenos como la última hamburguesa que sale de la parrilla”, que refleja el gran nivel de compromiso de todos y cada uno de los miembros de la familia Goiko».

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