El supervisor pide una política fiscal «restrictiva» en 2024

09/10/2023

diarioabierto.es. El BCE recomienda a los bancos ser moderados en la remuneración vía dividendos a sus accionistas y en los pagos a sus directivos. // Intervención del gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aprovecha su intervención de clausura del XIV Encuentro Financiero de Expansión y KPMG para avisar que, aunque la economía española se está comportando mejor que la europea, los riesgos siguen existiendo, por lo que recomienda aplicar una política fiscal «restrictiva» en 2024.

La economía española ha mostrado signos de desaceleración en el verano y en el futuro podría verse un deterioro de los servicios e incluso del turismo. El Banco de España mantiene la previsión de crecimiento de la economía española en el 2,3 % este año, pero ha rebajado 0,4 puntos, hasta el 1,8%, la de 2024, y 0,1 puntos, hasta el 2%, en 2025..

Además, para que la política monetaria pueda cumplir su misión de estabilizar los precios, la política fiscal debe ayudar: el Gobierno debe ir revirtiendo las medidas excepcionales adoptadas para hacer frente al incremento de los precios.

Si se produjeran nuevos repuntes en los precios energéticos se pueden tomar medidas «más focalizadas», pero el tono de política fiscal en 2024 tiene que ser «restrictivo», lo que se traduce en un control del gasto público, para avanzar en el proceso de consolidación y ganar margen de maniobra para futuras perturbaciones.

«Algo más del 50$ de las subidas de tipos todavía no se ah trasladado a la financiación, especialmente a la del consumo. La morosidad aumentará, y el porcentaje de préstamos en vigilancia especial, aquellos al corriente de pago pero con dudas de un posible deterioro, se sitúa en el 6,8%, un punto más que antes de la pandemia.

Los bancos, por tanto, deben llevar a cabo una política prudente de provisiones y de capital, que destine parte de los beneficios a aumentar su resistencia: «No es solo mantener la capacidad de resistencia sino aumentarla para afrontar mejor las posibles futuras pérdidas».

En momentos de tanta incertidumbre es clave la mejora de la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria. Un fondo de garantía de depósitos plenamente mutualizado en Europa daría confianza al mercado y evitaría potenciales episodios de fragmentación, insiste el gobernador del Banco de España, que reclama, «si puede ser antes de finales de año», una modificación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que las finanzas públicas puedan contribuir más al crecimiento económico. También pide un mecanismo de estabilización macroeconómica en Europa que sirva para financiar la lucha contra el cambio climático.

BCE: efecto «espejismo» en los beneficios de la banca

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisa que la mejora del beneficio de los bancos de la zona euro por la subida de los tipos de interés puede no ser sostenible: «Estamos obligados a ser prudentes, porque a lo mejor estamos asistiendo a un cierto efecto espejismo en relación con la mejora de la rentabilidad de los bancos».

«Desde el punto de vista de supervisión, la prudencia es un valor muy, muy, muy importante; prudencia en la distribución de dividendos, en la recompra de acciones, e incluso en las remuneraciones de los directivos», resalta.

Luis de Guindos argumenta que la mayoría de los analistas como el propio BCE vaticinan una «moderación» del incremento de la rentabilidad de los bancos en 2024, por el mayor coste de financiación mayorista, y «antes que después», también lo harán los depósitos.

El endurecimiento de la política monetaria y el enfriamiento económico también provoca menos demanda de crédito, un aumento de la morosidad y por tanto de las provisiones. A ello se suman los impuestos a la banca impulsados por Gobiernos como el español y el italiano, que también reducen los resultados.

El coste de capital que exigen los inversores a los bancos ha subido del 11% al 14-15% por la «enorme incertidumbre», el riesgo de que la economía caiga más de lo previsto, de que la inflación se resista a bajar, y por los conflictos geopolíticos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.