CC.OO. y UGT piden al Gobierno que el SMI mantenga su capacidad adquisitiva Para 2012

15/12/2011

diarioabierto.es. Ramón Górriz y Toni Ferrer, secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, han enviado una carta al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la que piden que en la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de diciembre, se recupere el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2011 y se mantenga para 2012.

Asimismo, con el fin de evitar que se produzcan continuas pérdidas de poder adquisitivo del SMI, UGT y CCOO solicitan la reforma del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, así como que se aborde la negociación planteada por el RDL 3/2004 sobre los criterios para la revisión del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM).

Según explican los sindicatos en su misiva, el SMI, que en términos brutos se sitúa en los 748,30 euros, ha pedido poder real de compra por el «fuerte aumento» del IPC y el «moderado incremento nominal» de este suelo salarial. Así, el SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero solo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años. El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

Éste es el margen que los sindicatos quieren recuperar de cara a 2012, más allá de los 800 euros a los que el Gobierno socialista se comprometió a llegar al final de la legislatura. Además, CC.OO. y UGT piden que se retome la senda para lograr que el SMI alcance el 60% del salario medio neto, que equivaldría a 1.026,43 euros, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España.

En este apartado, los sindicatos también aportan cifras. Así, señalan que el SMI ha ido perdiendo peso sobre el salario medio a partir de 2007, fecha en la que alcanzó un techo del 41,5%, para caer después progresivamente hasta el 41% en 2010 y 2011, alejándose de ese objetivo del 60% del salario medio neto.

«La crisis económica no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio», apostillan.

Las centrales explican que ello se ha debido tanto a la moderación en el ritmo de crecimiento del salario mínimo como al incremento del salario medio «por la fuerte contracción del empleo menos productivo y, por tanto, peor remunerado».

Asimismo, los sindicatos trasladan al ministro de Trabajo que el SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.