El análisis de datos está en el top 5 de mejores resultados laborales

17/10/2023

diarioabierto.es. En España hay 475.311 sitios web que utilizan Google Analytics, lo que abre muchas oportunidades en el marketing para empresas.

El papel que desempeñan la información y los datos es cada vez más relevante. Poseer estudios precisos es crucial para muchas disciplinas. El impacto que tiene esta rama de la ciencia en muchos sectores la ha convertido en una de las habilidades profesionales que permite más salidas en el mercado de trabajo. Según datos del Ministerio de Universidades, la estadística está entre las 5 disciplinas con mejores resultados laborales, junto con medicina, enfermería, informática e ingenierías y matemáticas.

Una de las aplicaciones que tiene la estadística es el marketing para las empresas. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, en España hay 475.311 sitios web que utilizan Google Analytics. “Frente a unos consumidores cada vez más informados, tomar decisiones acertadas es cada vez más difícil, por lo que es fundamental disponer de recursos estadísticos que ayuden a las compañías”, aclara Beatriz Nespereira, responsable editorial de la escuela de másteres CEMP. El importante servicio que ofrece este campo tanto para el sector empresarial como para otros sectores es lo que ha llevado a muchos estudiantes a apostar por formarse en estudios estadísticos. A ello se suman las salidas laborales: según los últimos datos del Ministerio de Educación, junto con Medicina, Enfermería o Matemáticas, la Estadística es una de las disciplinas con mejores resultados en el mercado laboral.

Además del marketing, la estadística es imprescindible en otros muchos campos, como la epidemiología, el control de calidad de ciertos procesos industriales o bien estudios de campo diversos como el tráfico o los mercados. En definitiva, “es una herramienta muy necesaria para la investigación científica y por ende, para el avance y el bienestar de la sociedad”, explica el equipo editorial del centro de formación profesional CEAC FP. Por esta razón, existe desde 1989 un organismo autónomo nacional, el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuenta con un total de 4.000 trabajadores que miden estadísticamente la vida cotidiana de los españoles.

Si bien hay muchas aplicaciones dentro la estadística, hay una que destaca por las controversias que ha despertado en ciertos campos: la bioestadística. “Algunos usos de los datos genómicos o del IA, por ejemplo, han despertado preocupaciones sobre la privacidad, pero, al mismo tiempo, son fundamentales para determinados avances científicos”, aclara Beatriz Nespereira.

Pese al debate, la bioestadística, al igual que la recopilación de datos para empresas, sigue desempeñando un papel clave a distintos niveles. Profesionales de CEMP y CEAC FP exponen algunas de las muchas razones por las que esta rama es imprescindible para el avance de la sociedad:

  • Investigación clínica: la recopilación de datos estadísticos es crucial no solamente para el diseño de los estudios científicos sino también para evaluar la seguridad y la eficacia de nuevos tratamientos que estén en proceso de ponerse en marcha. Además, permite seleccionar los métodos adecuados para proceder con la investigación.
  • Análisis de datos e interpretación de resultados. Una vez la investigación clínica ya se ha llevado a cabo, la bioestadística vuelve a desempeñar un papel fundamental: el de analizar los datos correctamente e interpretar los resultados, una tarea imprescindible para sacar conclusiones y determinar si se ha avanzado correctamente.
  • Evaluación de la eficacia de medicamentos y tratamientos: la bioestadística es clave para valorar si los efectos de los medicamentos y tratamientos realmente han sido beneficiosos en la población o si, por el contrario, no son lo suficientemente útiles.
  • Epidemiología: en esta rama de la medicina, la bioestadística desempeña una función clave, ya que ayuda a calcular importantes datos como las tasas de incidencia o factores de riesgo de ciertas enfermedades en la población.

Las salidas laborales de esta profesión son un claro aliciente para muchos estudiantes y centros de formación, que cada vez ofrecen cursos más específicos relacionados con la recopilación de datos. Es el caso del Máster en Bioestadística y Bioinformática de que ofrece la Escuela de Másteres CEMP, o la FP Superior en Administración y Finanzas y FP de Grado Medio en Gestión Administrativa, del centro de formación profesional CEAC FP. En el caso de esta última formación, CEAC FP ha abierto este mes de octubre plazas para optar a esta FP con la posibilidad de formarse de forma ‘express’, es decir, en tan sólo dos semestres si así lo desean los alumnos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.