El empleo de la economía de cuidados gana estabilidad, pese a la sanidad

17/10/2023

E.D.B.. Más de 1,9 millones de personas – el 9% de todos los ocupados del país – trabajan en un sector con mayoritaria presencia femenina.

Gráfico: Randstad

Más de 1,9 millones de personas trabajan en sanidad, servicios sociales y residencias, los tres segmentos que componen el sector de los ‘cuidados’; una actividad en pleno auge, donde las mujeres son mayoritarias, y donde crece la estabilidad en el empleo, con un único lunar: la sanidad, con fuerte presencia de la Administración Pública, según un informe elaborado por la consultora Randstad, a partir de datos públicos, publicado hoy.

El empleo creció un 4,1% en el segundo trimestre de 2023 en un sector que da empleo a 1,91 millones de personas; es decir unos 200.000 más que antes de la pandemia de coronavirus, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) manejados por la consultora.

La mayor parte de estos trabajadores del sector cuidados se ocupan en la sanidad, que absorbe cerca de un 70% del total; por delante de residencias y servicios sociales sin alojamiento, que se reparten el resto.

El segmento que más crece desde antes de la pandemia es el de los servicios sociales sin alojamiento, que ha pasado de unos 800.000 cotizantes a inicios de 2019, a rozar los 1,2 millones en el segundo trimestre de 2023.

En este subsector de servicios sociales, la afiliación llegó a crecer por encima del 20% justo antes de la pandemia. La llegada de la Covid frenó la tendencia, aunque recuperó su brío, sobretodo a partir de 2022, con crecimientos interanuales del 8%; que se mantienen, ya en 2023, por encima del 5%.

Cerca de 60.000 empresas

Unas 60.000 empresas componen este sector de los cuidados en España, donde predominan las empresas de un tamaño medio de 25 trabajadores en el caso del segmento sanitario; de 43, en el caso de los servicios sociales; y de 51, las residencias.

Llama la atención el crecimiento del tamaño medio de las empresas de residencias, que pasan de una media de 43 trabajadores en 2019, a 51 al cierre del segundo trimestre de 2023, según datos del ministerio de Trabajo.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, y a pesar de los avances en el último año, el sector sufre una tasa de temporalidad muy superior a la del conjunto de la economía; casi un 30%, frente al 17,3%, con datos del segundo trimestre de la citada EPA.

“Aparece un claro cambio de tendencia en favor de la contratación indefinida a consecuencia de la reforma laboral”, advierte el informe.

Así, el empleo temporal ha caído con fuerza en el último año, desde la aprobación de la citada reforma, con la única excepción del mayoritario segmento de la sanidad, que, con un 33,7%, casi duplica la tasa nacional.

En cambio, en las residencias, el empleo temporal se ha reducido un 19% en el último año, y un 12% el anterior (con una ligera caída del empleo total el primero de estos años).

Del mismo modo, en servicios sociales, el número de temporales cayó un 17,5% en 2023, y un 12,3% el año anterior, en comparación anual en ambos casos (aquí el empleo total creció un 1,5% anual en ambos momentos).

Sin embargo, en la sanidad, con fuerte presencia pública, donde trabajan casi 1,2 millones de personas, prestan servicio unos 400.000 temporales, junto a unos 800.000 ‘fijos’.

Con todo, en esta rama sanitaria, en el último año, el empleo indefinido creció un 3,3%; es decir, unas cuatro veces más que el temporal (0,8%).

El 76%, mujeres

El sector de los cuidados es un sector mayoritariamente femenino. De sus 1,9 millones de trabajadores, un millón y medio son mujeres; tres de cada cuatro, en números redondos.

Una proporción que se torna aplastante, tanto en el subsector de las residencias, como en el de los servicios sociales, donde los hombres apenas representan el 17% del empleo total.

Con todo, según los últimos datos, el empleo femenino en el sector de cuidados ha caído ligeramente en el último año; mientras creció un 13% el de los hombres, con datos de la encuesta del segundo trimestre.

El envejecimiento también afecta al personal del sector cuidados, donde un 50% de sus empleados tiene 45 años o más.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.