Mohammed Elmi, Gestor Senior de Cartera de Deuda de Mercados Emergentes en Federated Hermes, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo con 670.000 millones$ gestionados, señala que los acontecimientos en Oriente Medio “han provocado un modesto aumento de las primas de riesgo de los mercados emergentes”, con una “ampliación significativa” registrada en los bonos soberanos y los CDS (cobertura de impago de la deuda) israelíes y las repercusiones en Jordania y Egipto.
“Hasta ahora, el Consejo de Cooperación del Golfo, productor de petróleo de alta calidad, ha sido inmune a la escalada con Irán como principal riesgo”, reconoce. Pero avisa: “aunque la mayoría de los exportadores de petróleo del CCG han empezado a reducir el riesgo de que las exportaciones de petróleo salgan del Estrecho de Ormuz, cualquier escalada con Irán provocaría interrupciones en las exportaciones de petróleo y una subida sustancial de los precios”, concluye.
Los bonos soberanos y los CDS israelíes -que formalmente no forman parte de los principales índices de bonos o CDS de los mercados emergentes- han experimentado una ampliación significativa, mientras que el shekel también se ha vendido, lo que ha provocado la intervención del Banco de Israel.
Los países vecinos, Jordania y Egipto, «tienen perfiles de crédito soberano difíciles y cualquier repercusión se dejará sentir de forma aguda».
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.