El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 2,0% en el cuarto trimestre de 2023 respecto al tercero, según el INE. El 19,2% de los gestores de empresas considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2023, mientras que el 18,9% opina que será desfavorable. El 61,9% restante considera que será normal.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Saldo de Expectativas, se sitúa en 0,3 puntos para el total de España, frente a los 5,2 del trimestre anterior.
El 21,3% de los gestores de empresas ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre. Por su parte, el 17,7% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Saldo de Situación, se sitúa en 3,6 puntos. Esta cifra empeora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 5,2 puntos.
Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior.
Transporte y hostelería (−4,4%) presenta el mayor descenso. Por su parte, Otros servicios (−0,8%) registra la menor bajada.
Cuatro de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados presenta el mayor descenso (−2,7%). Por su parte, 1.000 o más asalariados registra el único aumento (0,6%).
La confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2023 respecto al trimestre
anterior en 15 comunidades autónomas y aumenta en dos. Los únicos incrementos se producen en Galicia y Comunidad de Madrid (0,2% en ambos casos). Y los mayores descensos se dan en Illes Balears (−4,3%), Comunitat Valenciana y Aragón (−3,9% en ambos casos).
El 10,2% de los gestores de empresas considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el cuarto trimestre, mientras que el 14%
cree que disminuirá. El 75,8% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en −3,8 puntos, frente a los 3,1 del trimestre anterior.
El 18% de los gestores de empresas augura que el nivel de precios de su negocio subirá en el cuarto trimestre, mientras que el 6% estima que disminuirá. El 76%
restante considera que se mantendrá estable. El saldo entre el porcentaje de respuestas que consideran que los precios aumentarán y el de las que consideran que disminuirán se sitúa en 12,0 puntos, frente a los 8,7 del trimestre anterior.
El 5,7% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el cuarto trimestre, frente al 6,1% que lo hizo en el trimestre precedente. Por su parte, un 23% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,8% declarado el pasado trimestre.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.