El bocado irresistible de este otoño

20/10/2023

Carmela Díaz.

Como cada mes de octubre, en Pastelerías Mallorca ya huele a Pan de Muerto, el dulce tradicional mexicano que conquistó a este obrador hace más de seis años, cuando la marca abrió su primera tienda en México y decidieron traer este bollo hasta España. Tras la gran acogida que ha tenido este producto desde su lanzamiento, han seguido apostando por este dulce tradicional; pero este año van un paso más allá para rendir homenaje a la tierra mexicana y a su cultura gastronómica con el lanzamiento del Pan de Muerto de Birria de Res, una versión salada que está inspirada en la birria de res, un guiso tradicional que se sirve como relleno de los tacos.

Se trata de la primera edición limitada de Mallorca de un producto salado y está elaborado por un pan dulce, tierno, anisado, recubierto de azúcar y Tajín -una mezcla de especias imprescindible en las cocinas del país azteca-, que se rellena de guacamole, birria de res mechada cocinada a baja temperatura durante más de 12 horas, cebolla morada encurtida elaborada de manera casera, cilantro fresco y queso de chiles tostado pasado por el soplete. Además, se presenta acompañado de una rodaja de lima que se recomienda exprimir por encima y también de una salsa del propio guiso de birria para “sopear” este pan relleno, como dicen los mexicanos; o mojar como lo describimos nosotros.

Si hay algo que caracteriza desde sus orígenes a Mallorca es su sección de productos salados, compuesta por diferentes piezas de bollería y de panadería que se rellenan diariamente en cada tienda. En esta ocasión, Jacobo y Pablo Moreno, la cuarta generación al mando del obrador, han apostado por un producto que ya forma parte de los emblemas estacionales de la casa para elaborar su versión salada, precisamente por el éxito y la gran acogida que ha tenido en los últimos años. “La birria es un guiso mexicano originario del estado de Jalisco que tradicionalmente se elaboraba con carne de carnero y que se consumía como un guiso tradicional. En los últimos años, se ha popularizado su elaboración con carne de ternera y, además, han aparecido muchas recetas de tacos elaborados a partir de este guiso”, comenta Pablo Moreno, director de Producción. “En Mallorca somos amantes de los sabores y de las texturas de la cocina mexicana, por eso hemos combinado esta receta con nuestro icónico Pan de Muerto. De esta manera hemos tenido la ocasión de jugar reinterpretando dos platos muy representativos de la gastronomía mexicana, haciendo también un guiño a nuestra propia historia a través de los salados”, concluye.

Esta delicia, jugosa, con un buen equilibrio entre lo dulce y lo salado, y de sabor muy intenso, ya está disponible en todos los establecimientos físicos y en la tienda online de Mallorca (con envíos a toda la Península) hasta el 12 de noviembre. Además, como cada mes de octubre, en el obrador se sigue horneando la versión tradicional de este bollo mexicano que se come una semana antes y una después del Día de Todos los Santos.

  • Precios. El Pan de Muerto de Birria de Res está a la venta por 8,5 euros; y el Pan de Muerto tradicional se puede comprar por 4 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.