Cómo ganar masa muscular con complementos alimenticios proteicos y bajos en grasa

22/10/2023

diarioabierto.es. Uno de los efectos indeseados de los hábitos sedentarios es la pérdida progresiva de la masa muscular, un proceso que es más acusado a partir de la edad madura.

. La forma más eficaz de evitar que eso suceda es combinar ejercicio o práctica deportiva con una dieta que incluya alimentos con una elevada carga proteica.

En este sentido, existen complementos alimenticios saludables y diseñados específicamente para ese fin. Pero para obtener el resultado deseado es imprescindible emplearlos correctamente.

Consecuencias indeseadas de la pérdida de masa muscular

La pérdida progresiva de masa muscular conlleva una mayor propensión a:

  • Las molestias y dolores de origen óseo, articular, vertebral y muscular: la atrofia del músculo hace que el peso del cuerpo y los esfuerzos físicos recaigan directamente sobre huesos y articulaciones. Además, los músculos se sobrecargan con facilidad, con las consiguientes molestias.
  • Las lesiones: en adición, una masa muscular insuficiente eleva la probabilidad de sufrir lesiones óseas, articulares y musculares.
  • El sobrepeso: el músculo es el principal consumidor de energía del organismo. Por tanto, al reducirse la masa muscular, el consumo energético orgánico disminuye sensiblemente. Esto se traduce en que el organismo tiende a almacenar, en forma de grasa, la energía que obtiene de los alimentos y que no es empleada.

La proteína, un factor clave para desarrollar músculo

Además de mediante la práctica deportiva, ¿cómo se puede favorecer el desarrollo de la masa muscular? La respuesta correcta es suministrando mucha proteína al organismo.

Sin entrar en cuestiones complejas de bioquímica, puede decirse que la proteína es el principal “alimento” del músculo. Es decir, una alimentación deficitaria en proteínas es un impedimento para el desarrollo del músculo, tanto si se practica deporte como si se hace vida sedentaria.

Por eso, prácticamente todos los deportistas profesionales, y muy especialmente los culturistas, emplean complementos y suplementos proteicos antes y después de sus entrenamientos.

Cómo utilizar los complementos alimenticios de alto contenido proteico para desarrollar musculatura

En este sentido, la buena noticia es que esos complementos proteicos están al alcance del gran público: prácticamente todas las marcas especializadas en nutrición saludable disponen de una línea de productos con un alto porcentaje de proteínas.

Estos complementos alimenticios, normalmente presentados en forma de batidos,  también están repletos de minerales, vitaminas y otros micronutrientes esenciales. Su contenido en carbohidratos saludables es muy moderado y prácticamente no contienen grasa.

Como son altamente nutritivos, pero poco calóricos, no hay ningún problema en utilizarlos como complemento de la dieta habitual,  siempre que su consumo se acompañe de la práctica moderada de ejercicio o de algún deporte. De este modo, se queman esas pocas calorías de más y la masa muscular aumenta con mayor rapidez.

Añadimos que también existen batidos proteicos cuyo contenido nutricional total equivale al de una comida saludable completa. Es decir, se puede sustituir alguna de las tres comidas principales del día por el consumo de uno de esos batidos.

Así, el efecto es doble: consumimos más proteínas y no añadimos ningún aporte calórico adicional al organismo. Por tanto, este último tipo de complementos alimenticios están especialmente recomendados para  aquellas personas que desean incrementar su masa muscular sin hacer  ejercicios físicos específicos ni practicar ningún deporte.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.