“Estamos en un momento difícil. Hasta que no logremos una igualdad efectiva no se puede hablar de una implantación real de los derechos humanos”, afirma Andrés Perelló, director de Casa Mediterráneo, en su ponencia ‘El papel de España en un Mediterráneo más integrador’, dentro de la Euthenia Conference 2023: Mediterranean Women Leading the Change, impulsada por la Fundación Friedrich Naumann (FNF), Impulsa Alicante, y Casa Mediterráneo.
“Lo que no podemos hacer es incentivar los conflictos antiguos y crear nuevos, caminando hacia la Tercera Guerra Mundial. La UE tiene que definir claramente qué quiere para el Mediterráneo”, porque “nuestro objetivo ha retrocedido, no estamos en la inclusión, sino en la paz”, advierte.
“España tiene una situación geoestratégica clave. Con siete siglos de convivencia con el mundo árabe. Tenemos la obligación de cuando se pueda sentar a los protagonistas de los conflictos, ofrezco Casa Mediterráneo, para hablar de paz territorial”, añade.
“Nadie es superior o inferior a otro, hay que abordar el conflicto, dar propuestas y soluciones, sin coraje ni audacia no hay cambios ni objetivos”, insiste.
“Las desigualdades respecto a los países han crecido. Se tiene que plantear un intercambio de conocimiento entre las Universidades del Mediterráneo porque uno aprende cuando está compartiendo. Hay que sustituir las armas por el diálogo”, recalca.
En definitiva, ha opinado que España es puente en el mediterráneo, y hace falta una política concreta, con tecnología y todo el movimiento con los máximos elementos posibles, porque sin paz no hay inclusión ni igualdad.
En el debate ‘La Importancia del Ecosistema Regional para el Espíritu Empresarial Femenino’ han intervenido Iolanda Triviño, fundadora y CEO Instituto Valkiria de Futuros; Andrea Tittelová, embajadora de AEPA, la política italiana Eva Vittoria Cammerinoha, y David Henneberger, director de la FNF en Madrid, como moderador.
“A veces tenemos dificultad para compartir nuestro talento, con lo que estos entornos impulsan a ello. Hay muchas comunidades de talento femenino, pero hay que trabajar juntos, aprender unas de otras, para reforzar nuestro poder y hacernos más visibles y tener estas conexiones internacionales”, señala Triviño, que reclama fomentar el emprendimiento: “Hay que desarrollar las soft skill y power skills desde el colegio. Todo está en la educación”.
“Necesitamos a más hombres que apoyen a las mujeres. Precisamos más sensibilidad”. No queremos talento solo en la tecnología, sino también una mente abierta, gente con competencias en liderar equipos, poder emocional, que sepan como funciona el sistema», aañde.
Para Tittelová, “el networking es clave, una oportunidad de juntarse hombres y mujeres para fomentar el emprendimiento”. Hace falta financiación, pero «no siempre es fácil”. “Hay 250 millones de emprendedoras en el mundo, pero hay que tener herramientas, además de un pensamiento crítico”.
Eva Vittoria Cammerino considera que “conocer a gente que tiene distintos orígenes y formaciones te empodera”. “Necesitamos que en algún momento haya herramientas que nos ayuden a desarrollar el emprendimiento femenino. Creo que si tenemos los instrumentos adecuados esta brecha se puede reducir”, argumenta.
También reclama educación sexual y financiera: «el porcentaje de mujeres que invierte en Bolsa es muy bajo, porque no tenemos esta educación. No nos damos cuenta que podemos hacer algo en este ámbito también”.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.