Formación Ninja explica cómo aprobar las oposiciones en un curso

23/10/2023

diarioabierto.es. “No hay secretos: un buen método de estudio, un acompañamiento adecuado, además de echarle horas y ganas”, explica su CEO, David Fuentes.

¿Es posible aprobar una oposición en menos de un año o, por el contrario, es algo que solo unos pocos consiguen? Muchas personas se han planteado en alguna ocasión preparar una oposición. Las razones son obvias: mejores condiciones salariales y laborales, estabilidad económica, un buen trabajo… Sin embargo, también muchos se echan para atrás al pensar que conseguir la plaza puede conllevar varios años de estudio. Pero… ¿Y si te dijéramos que no es así?

¿Realmente es posible aprobar en este tiempo? La respuesta corta es sí. Que no sea lo habitual, no quiere decir que no sea posible. De hecho, muchas personas lo han hecho. No obstante, es cierto que depende de diferentes factores: ¿Se usan técnicas de estudio? ¿El temario con el que se estudia es bueno? ¿Se ha elegido la preparación adecuada? ¿Cuántas horas efectivas se pueden dedicar al día? ¿Se tiene la motivación suficiente?

Para responder a estas preguntas, David Fuentes, CEO y fundador de Formación Ninja, una de las mayores academias online de oposiciones. Sacó uno de los primeros puestos en las oposiciones de bomberos de AENA, y confirma que es posible: es el caso de buena parte de sus opositores y “no hay secretos: un buen método de estudio, un acompañamiento adecuado, además de echarle horas y ganas”.

¿Cómo aprobar la oposición en menos de un año?

No existe una única respuesta a esta pregunta. En Formación Ninja nos aseguran que hay varias cuestiones que hay que considerar y que no se pueden pasar por alto:

  • Las técnicas de estudio: Memorizar y vomitar es cosa del pasado. Si estudiar es algo aburrido, monótono y que requiere de un sacrificio extremo, es normal que mucha gente tarde años en sacar la oposición (o que incluso lo acabe dejando). Por eso “en Ninja lo primero que hacemos es enseñar a nuestros alumnos a utilizar técnicas de estudio. A esto lo llamamos maquetar. Consiste en procesar el temario aplicando sobre él reglas mnemotécnicas, juegos de palabras, códigos de colores… Así, se mejora y se optimiza la memoria”, dice David Fuentes. Las técnicas de estudio son una gran herramienta, pero muchas personas deciden simplemente no utilizarlas. Puede ser por desconocimiento o porque llevan toda la vida estudiando de la misma manera y ven difícil esa transición en su método de estudio. Sin embargo, la experiencia de Ninja con los más de 12.000 alumnos que han pasado por su formación es que, cuando las prueban, se vuelven adictos a ellas, porque se dan cuenta de que sus capacidades de memorización, retención y aprendizaje son mayores de lo que pensaban.
  • Formación online: En muchas academias las clases son en directo o presenciales. Pensándolo bien, esto hace que se pierda muchísima información por el camino. Por eso en Ninja todas sus clases están grabadas y siempre disponibles. De esta manera, sus opositores pueden consultarlas en cualquier momento y tantas veces como quieran. Además, tener acceso permanente a las clases hace que los opositores puedan elegir su propio ritmo de estudio. Habrá personas que puedan memorizar varios temas en una sola semana. Lo qué posibilita que el alumno/a avance a su propio ritmo. Con las clases grabadas, las vueltas que se le dan al temario dependen de uno mismo.
  • Hacer muchos test: Muchos de los exámenes de oposición son tipo test. Por ejemplo, la primera parte del examen para Administrativo del Estado se compone de 70 preguntas tipo test de respuesta múltiple. Lo mismo ocurre con el examen de conocimientos teóricos de Policía Nacional (100 preguntas), el de Gestión Procesal (100 preguntas), o el de Guardia Civil (100 preguntas). Pueden parecer sencillos, pero en la mayoría de los casos encontramos en ellos preguntas muy concretas que requieren un gran dominio del temario. Para sacarse la oposición en menos de un año es necesario practicar, practicar y practicar.
    • Por eso en Ninja insisten tanto en la importancia de echar mano de una buena plataforma de test. Al fin y al cabo, hacer test es la única manera objetiva de medir los conocimientos. La suya, nos dicen, “cuenta con métricas que ofrecen información sobre los fallos y aciertos, así como un ranking para que el opositor pueda medirse con otros opositores. Esta cuestión nada tiene que ver con la competición: conseguir plaza en una oposición depende, al fin y al cabo, de superar la nota de corte”. Sus alumnos también pueden optar por el modo estudio, que les proporciona las respuestas de las preguntas.
    • Para comprender mejor la importancia de realizar test durante la oposición, no hay más que acudir a los datos. Por ejemplo, la plataforma de test de Ninja ha registrado más de 11 millones de respuestas desde su lanzamiento a mediados de 2022. Esto significa que, de media, cada opositor responde un total de 2600 preguntas durante su oposición.
  • Temarios concisos: El temario también es esencial para conseguir sacar la oposición en un año. Hay temarios que son excesivamente largos, y contienen datos que no van a caer y que jamás han caído en los exámenes. “No tiene sentido estudiar algo que no se va a preguntar. Por eso, es importante hacerse con un temario conciso, que vaya a lo esencial, a lo necesario” comenta Fuentes.

Sacar la oposición en un año requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero después de investigar a fondo en qué consiste el proceso, está claro que es posible conseguirlo. Solo hay que contar con las herramientas adecuadas. Lo demás, es echarle ganas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.