María Miró es ‘La Regenta’ en el estreno de la ópera de Marisa Manchado

23/10/2023

diarioabierto.es. La soprano catalana protagoniza del 24 al 29 de octubre la nueva producción basada en la novela de Clarín, con puesta en escena de Bárbara Lluch.

La soprano catalana María Miró protagoniza el estreno absoluto de La Regenta, la nueva ópera producida por Teatro Real y Teatro Español, que podrá verse del 24 al 29 de octubre en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de las Naves del Español en Matadero (Madrid).

Se trata de un proyecto largamente perseguido por la compositora Marisa Manchado, basada en la célebre novela de 1885 de Leopoldo Alas ‘Clarín’, y cuenta con la puesta en escena de Bárbara Lluch y dirección musical de Jordi Francés.

Es además la primera vez que la obra de Clarín, cumbre del realismo español del siglo XIX, se adapta para una ópera.

«Me siento muy ilusionada y agradecida de dar vida a Ana Ozores en el estreno mundial de La Regenta de Marisa Manchado”, afirma Maria Miró. “Es un personaje complejo y fascinante, todo un reto tanto en lo interpretativo como en lo musical y vocal”, explica.

Sobre la adaptación de Manchado, Miró destaca su carácter “complejo y a la vez hermoso”. Asegura que “estamos experimentando mucho durante los ensayos, es un proceso creativo intenso de todos, muy enriquecedor a todos los niveles”. “¡Va a ser un gran espectáculo!», añade.

Sobre las tablas, la soprano estará acompañada de David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Díaz, Pablo García-López, María Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila y Gabriel Díaz.

“Para mí es un verdadero placer volver a trabajar con Jordi Francés después de Tránsito, de Jesús Torres, y con Bárbara Lluch, con quien coincidí en Das Liebesverbot de Wagner, también en el Real”, destaca Miró. “La verdad es que todo el equipo es fantástico”.

Una nueva Regenta sobre el escenario

La Regenta es la tercera ópera de Manchado, y supone la culminación de un largo proceso de gestación iniciado en 2002. Aunque Clarín fue asiduo del Teatro Real durante los años en los que residió en la villa y corte de Madrid (hecho que quedaría reflejado en la novela La Regenta a través de diversas alusiones al Barbero rossiniano), su novela ha debido esperar hasta nuestros días para encontrar su camino a los escenarios operísticos.

De acuerdo con Manchado, La Regenta es “la historia de cualquier ciudad, pueblo, lugar… cerrado, ignorante, pacato, con delirios de ser lo que no es y sobre todo cobarde, tan cobarde como para ensañarse con la más débil del engranaje”.

Para el libreto, la autora trabajó con los dramaturgos Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós Torres, siguiendo la costumbre de colaboración íntima entre libretistas y compositores, como Da Ponte y Mozart o Boito y Verdi. La partitura se inspira en la tradición operística, utilizando una variedad de leitmotivs, y se considera un ejercicio voluntario de despersonalización al servicio del drama.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.