Joe Meek, el primer gran productor de éxitos pop

24/10/2023

Luis Picabia. Se reeditan muchos de los hits que grabó en vinilos, la mayoría de cuatro canciones, el formato que más le gustaba al también compositor.

Joe Meek amaba el formato “ep”, es decir discos de vinilo de cuatro canciones, dos por cara. Y además buscaba que las canciones que componía no pasaran de los dos minutos y medio. Y adoraba la versatilidad formal y de estilos. Con esos planteamientos, el productor y compositor logró los primeros grandes éxitos del pop y el beat.

Como ejemplos pueden citarse, la instrumental y adictiva “Telstar” de The Tornados”; la
también instrumental “Isle of Capri” de The Fabulous Flee-Rekkers o la preciosa y sentida “Tribute To Buddy Holly” de Mike Berry. Esta última por cierto muy criticada en su momento, -principios de los sesenta-, porque entonces se acusaba de plagio a quien osaba hacer un homenaje, utilizando su estilo, a un cantante ya muerto.

El druida de la producción

Joe Meek era un druida, un alquimista del sonido y estaba convencido de que lo que hacia era mágico. Tenía razón. Fue pionero en eco, distorsión, trucos de estudio y efectos especiales. Creó la psicodelia de estudio. Esas inquietudes las mezcló con sus inclinaciones esotéricas y sus cercanías a la Ouija. De ahí surgirían dos obras a su nombre: “I hear a new world. Part I” y “Part II”, que le sirvieron para experimentar sonidos espaciales y jugar con el estéreo. Estuvo acompañado por The Blue Men, e influyó notoriamente en Pink Floyd, entre otros.

Interesado también por las cuestiones paranormales y ocultistas se acercó al investigador en estas materias, David Farrant, con el que hacían incursiones por el cementerio de Highgate.

Tampoco le fueron ajenos el LSD y los rituales mágicos que le llevaron también a interesarse por los trabajos de Aleister Crowley, algo que harían más tarde los Beatles , Beach Boys y Led Zeppelin.

Precursor

Meek fue precursor, no solo en aprovechar el estudio de grabación para descubrir muchos sonidos, sino también en impulsar nuevos estilos musicales y de vestimentas y cortes de pelo de las bandas que sacaba adelante y de llevarlas a mejorar en sonido y actitud. Pasó con The Syndicats, donde estaba Steve Howe, luego guitarrista de Yes. A The Syndicats, les aconsejó dejar el pop para ir hacía la nueva psicodelia. Le hicieron caso, cambiaron de nombre y nació un grupo seminal de ese estilo llamado Tomorrow.

También a The Honeycombs les hizo dejar su pop sentimental para darles más fuerza, a David John &The Mood, a The Blue Rondos que terminaron haciendo blues húmedo y pegajoso y al cantante de la voz cálida y melodiosa especializado en baladas al que le aconsejó cantar algo más movido y bailable, pasando de “Walk With Me My Angel” a “Heart´s Ice Cold”, que contó con un gran éxito, el que vivió el druida de la producción a principios de los sesenta.

Sello: Castle. Precio: 9. Discografía: “I hear a new world. Part. I y II”, “The Buzz”, “Telstar” (The
Tornados), “Jonh Leyton Hit Parade”. Influido por: Buddy Holly, Four Season, Van Dike Parks.
Influyó en: Pink Floyd, Gong, Pau Riba.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.