Joe Meek amaba el formato “ep”, es decir discos de vinilo de cuatro canciones, dos por cara. Y además buscaba que las canciones que componía no pasaran de los dos minutos y medio. Y adoraba la versatilidad formal y de estilos. Con esos planteamientos, el productor y compositor logró los primeros grandes éxitos del pop y el beat.
Como ejemplos pueden citarse, la instrumental y adictiva “Telstar” de The Tornados”; la
también instrumental “Isle of Capri” de The Fabulous Flee-Rekkers o la preciosa y sentida “Tribute To Buddy Holly” de Mike Berry. Esta última por cierto muy criticada en su momento, -principios de los sesenta-, porque entonces se acusaba de plagio a quien osaba hacer un homenaje, utilizando su estilo, a un cantante ya muerto.
El druida de la producción
Joe Meek era un druida, un alquimista del sonido y estaba convencido de que lo que hacia era mágico. Tenía razón. Fue pionero en eco, distorsión, trucos de estudio y efectos especiales. Creó la psicodelia de estudio. Esas inquietudes las mezcló con sus inclinaciones esotéricas y sus cercanías a la Ouija. De ahí surgirían dos obras a su nombre: “I hear a new world. Part I” y “Part II”, que le sirvieron para experimentar sonidos espaciales y jugar con el estéreo. Estuvo acompañado por The Blue Men, e influyó notoriamente en Pink Floyd, entre otros.
Interesado también por las cuestiones paranormales y ocultistas se acercó al investigador en estas materias, David Farrant, con el que hacían incursiones por el cementerio de Highgate.
Tampoco le fueron ajenos el LSD y los rituales mágicos que le llevaron también a interesarse por los trabajos de Aleister Crowley, algo que harían más tarde los Beatles , Beach Boys y Led Zeppelin.
Precursor
Meek fue precursor, no solo en aprovechar el estudio de grabación para descubrir muchos sonidos, sino también en impulsar nuevos estilos musicales y de vestimentas y cortes de pelo de las bandas que sacaba adelante y de llevarlas a mejorar en sonido y actitud. Pasó con The Syndicats, donde estaba Steve Howe, luego guitarrista de Yes. A The Syndicats, les aconsejó dejar el pop para ir hacía la nueva psicodelia. Le hicieron caso, cambiaron de nombre y nació un grupo seminal de ese estilo llamado Tomorrow.
También a The Honeycombs les hizo dejar su pop sentimental para darles más fuerza, a David John &The Mood, a The Blue Rondos que terminaron haciendo blues húmedo y pegajoso y al cantante de la voz cálida y melodiosa especializado en baladas al que le aconsejó cantar algo más movido y bailable, pasando de “Walk With Me My Angel” a “Heart´s Ice Cold”, que contó con un gran éxito, el que vivió el druida de la producción a principios de los sesenta.
Sello: Castle. Precio: 9. Discografía: “I hear a new world. Part. I y II”, “The Buzz”, “Telstar” (The
Tornados), “Jonh Leyton Hit Parade”. Influido por: Buddy Holly, Four Season, Van Dike Parks.
Influyó en: Pink Floyd, Gong, Pau Riba.
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