1.678 estudiantes experimentan con la ciencia y la tecnología en el Curiosity Cub de Merck

24/10/2023

diarioabierto.es. El objetivo de la iniciativa de la empresa multinacional es aumentar el interés por la ciencia y las cuestiones STEM desde una edad temprana.

Tras el éxito de la primera visita a Madrid del Curiosity Cube, el contenedor de transporte convertido en laboratorio científico móvil diseñado por la compañía de ciencia y tecnología Merck ha visitado por segundo año consecutivo y durante seis días la Comunidad de Madrid, permitiendo a 1.678 estudiantes de 6 a 14 años participar en experimentos científicos dándoles la oportunidad de conocer más sobre los distintos tipos de contaminación que nos rodea. Durante todo el tour, los estudiantes han sido atendidos por 75 voluntarios, tanto de Merck como de Apadrina La Ciencia, que les han explicado los diferentes experimentos ayudando a despertar la curiosidad de los más pequeños.

El objetivo de la iniciativa es aumentar el interés por la ciencia desde una edad temprana, para inspirar a estos niños y jóvenes a emprender alguna carrera en alguna de las disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics, por sus siglas en inglés). Y es que según el informe El futuro del trabajo en Europa, se espera que las profesiones relacionadas con las ciencias y la tecnología (agrupadas de forma genérica bajo el acrónimo STEM) aumenten en un 39% de aquí a 2030 en Europa. En este contexto, el laboratorio de ciencias portátil Curiosity Cube® pretende dar respuesta a la necesidad de formar a la próxima generación de científicos generando una valiosa cantera de profesionales.

“Con nuestro Curiosity Cube queremos que estos estudiantes experimenten la ciencia de una manera divertida. Así, despertamos su curiosidad y les hacemos ver que detrás de las cosas cotidianas hay todo un mundo por explorar. Ahí es cuando comienzan a hacerse preguntas y a querer saber más. Esperamos que la visita a nuestro Cubo les cambie la vida y, a partir de entonces, comiencen a ver las materias STEM con otros ojos”, comenta Enrique Berlanas, managing director de la división de Life Science de Merck en España.

Para cumplir con este objetivo, el Curiosity Cube® ha vuelto un año más a la capital española, además de otras dos localidades madrileñas. En Tres Cantos, parada que el Curiosity Cube® ha repetido tras la buena acogida del pasado año, el “Cube” ha contado con la visita de estudiantes de los colegios CEIP Carmen Iglesias, CEIP Tierno Galván y CEIP Ciudad de Nejapa. Además, los alumnos de los colegios CEIP Pablo Sarasate, CEIP Gabriel Celaya, CEIP Blas de Otero, CEIP Alonso Cano y CEIP Antonio Hernández de Móstoles también han podido experimentar en primera persona lo motivadora e interesante que pueden ser la ciencia y la tecnología contada por científicos reales que trabajan en Merck en España.

Los estudiantes que han pasado durante estos días por el “Cube” han tenido la oportunidad de usar equipos de realidad virtual, microscopios digitales y otros instrumentos científicos para aprender más sobre los tipos de contaminación que nos rodean participando en tres experimentos interactivos. En el primer experimento, han estudiado varias pruebas de contaminación ambiental procedentes de diversas muestras de arena, suelo y agua, pudiendo conocer algunas de las soluciones propuestas por los expertos conservacionistas para mitigar el nocivo impacto de la contaminación sobre nuestro medioambiente. El segundo experimento les ha permitido conocer mediante tecnología de realidad virtual los distintos tipos de contaminantes que suelen estar presentes en las superficies de las aulas. Por último, han medido la temperatura, el pH y el contenido de azúcar de bebidas y refrescos mediante instrumental científico como si de un control de calidad se tratara.

“Me quedo sorprendida con las preguntas que hacen los niños. Su imaginación va mucho más allá de lo que te esperas. Compartir esta experiencia con estos estudiantes es muy gratificante porque se quedan muy sorprendidos de todo lo que les contamos y de todo lo que aprenden”, afirma Raquel Moya, que repite por segundo año como voluntaria en el Curiosity Cube®.

Esta acción forma parte de la segunda gira europea de cerca de 100 paradas que también incluye Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suiza.

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