Don Lay, alta cocina china en pleno barrio de Salamanca

30/10/2023

Carmela Díaz.

Don Lay es el lugar perfecto para descubrir la alta cocina cantonesa en Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca (Castelló 117, esquina con María de Molina). Un restaurante precioso, decorado con mucho gusto en cada rincón, donde disfrutar de un festival de dim sums elaborados cada día a mano en su cocina y a la vista (obligatorios en la comanda, como los de bogavante, boletus o gamba trufada); y, por supuesto, para probar sus famosos laqueados de pato o los más especiales de cochinillo.

Nacida en la República Popular China, Nieves Ye emigró a los trece años a España junto con sus hermanos y su padre, con quien puso en marcha la idea de abrir un restaurante gastronómico de comida tradicional china para los chinos residentes en Madrid. Sin embargo, en 2001 el señor Ye falleció antes de que se abriese Don Lay. En su honor, Nieves siguió adelante con el proyecto inaugurando al año siguiente el restaurante en el Paseo de Extremadura, que alcanzó un gran prestigio. Con su formación en negocios, Nieves actualmente se ha convertido en una reconocida empresaria, reflejando su éxito con la reapertura de Don Lay en el barrio de Salamanca -en un entorno más elegante y refinado-, así como en la fábrica y distribuidora de comida asiática Wan Run, de la que salen la mayoría de dim sums que comemos en los restaurantes asiáticos.

Respecto a la carta, no faltan los clásicos que marcaron el primer restaurante, como los laqueados (de pato, cochinillo y de cerdo) o el dúo de pancetas. Muy destacables la amplia variedad de platos con verduras chinas, como la berenjena cantonesa en salsa; la col corazón de buey con panceta; o la ensalada de oreja de madera, una seta tradicional de China. El arroz también tiene su hueco, con especial mención al negro salvaje salteado al wok con verduras, langostino, pato y porra china, que está delicioso. Finísimos los canelones al vapor elaborados con pasta de arroz, entre los que no hay que perderse los de langostino crujiente. Otro plato imperdible que sorprende por su ejecución y sabor, son los cangrejos crujientes de cáscara blanda. Entre los principales, además de los laqueados, ofrecen su versión propia del cerdo agridulce; el lomo de ternera salteado; lubina en varias versiones (al vapor, a la cazuela, con guindillas, rebozada), el rodaballo al estilo Don Lay o el bogavante azul salteado. Tanto en la barra como en el restaurante, hay más de cien referencias de vinos nacionales e internacionales, que se complementan con champanes y carta de cócteles.

Además de una excelente oferta culinaria, Nieves Ye siempre está innovando y ofreciendo propuestas interesantes para el comensal. Este fin de semana ha querido homenajear la cultura y la gastronomía china, a través de una de sus grandes joyas: la cocina cantonesa. Por eso ha traído a tres de los grandes maestros de la cocina de esta región ofreciendo un menú especial (de nueve pases) y platos fuera de carta. Entre otras recetas, se ha podido probar un shunde yusheng o sashimi cantonés elaborado con lubina salvaje; un bogavante elaborado al estilo kung pao cantonés, que se considera una receta imprescindible del palacio de Pekín; la cabeza de león, un famoso plato de Huaiyang que consiste en unas albóndigas elaboradas con carne picada a cuchillo y coronadas con trufa blanca rallada; o una milhoja de pato crujiente marinado durante doce horas en pimienta de Sichuán.

Los chefs invitados han sido Lian Jianyu, Zhou Songzhu y Mr. Li Yongtai, el maestro de los dos anteriores: tras casi medio siglo dedicado a la enseñanza culinaria, de hecho, es un referente vivo de todas las grandes figuras de la gastronomía cantonesa en la actualidad. Reconocido con dos Estrellas Michelin, Lian Jianyu ha sido chef ejecutivo del icónico White Swan Hotel y actualmente es chef ejecutivo de Guangzhou Huachengyuan Catering; cuenta con numerosos galardones a sus espaldas, como el nombramiento de chef de cinco estrellas de la provincia de Guangdong. Por su parte, Zhou Songzhuha ha sido seleccionado como «Chef Famoso Nacional», además de obtener también una Estrella Michelin.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.