La inflación, una señal para tomarnos en serio nuestras finanzas personales

31/10/2023

Adrián Amorín (Scalable Capital). Este experto subraya "la importancia de una salud financiera adecuada para mejorar la resiliencia frente a las vicisitudes económicas".

El Día Mundial del Ahorro es una efeméride que nos recuerda la importancia de una salud financiera adecuada para mejorar la resiliencia frente a las vicisitudes económicas. En esta lectura, no podemos obviar el efecto de la inflación, no solo a corto plazo, con el encarecimiento de productos que consumimos en el día a día, sino también a largo plazo, con su efecto negativo sobre el valor de los ahorros, especialmente si están depositados en una cuenta bancaria.

En los últimos dos años la inflación ha estado en boca de todos. Tras una década en la que la subida generalizada de los precios se mantuvo relativamente estable en España, en 2022 la inflación alcanzó un máximo histórico del 10.8% (registrado en julio de 2022) y la media anual fue del 8%. Aumentos tan extremos provocan que los ciudadanos vean mermado su poder adquisitivo en su día a día, con el encarecimiento de la cesta de la compra o los combustibles como la gasolina, pero además, la inflación sostenida en el tiempo tiene efectos en nuestra salud financiera a largo plazo.

Es cierto que España ha sido la primera de las grandes economías de la zona euro en conseguir que la inflación se situase, de forma temporal, por debajo del 2% el pasado mes de junio, el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y, según algunos expertos, la inflación actual, del 3,5% de acuerdo con el dato de septiembre, es menor de lo esperado. Desde algunos sectores se afirma que la preocupación en torno a este indicador es “exagerada”, sin embargo, el optimismo no debe nublar nuestra vista, ya que las consecuencias de la inflación sobre nuestras finanzas personales a largo plazo pueden ser más complejas de lo que se está dando a entender.

En primer lugar, aunque haya descendido, la tasa de inflación continúa siendo alta, por lo que la mejora de los datos debe ser acogida con contención. Por otro lado, para evaluar los efectos de la inflación necesitamos hacer un análisis que vaya más allá de la variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) y que utilice como muestra un periodo más largo, para detectar si nos encontramos o no en una tendencia inflacionaria.

Por supuesto, es importante conocer el impacto de la inflación en nuestro poder adquisitivo a día de hoy, pero lo es aún más saber qué sucederá a largo plazo, y valorar si nuestra estabilidad financiera está en peligro. Para muchos, especialmente los jóvenes, este escenario resulta lejano, pero lo cierto es que si ignoramos los efectos a largo plazo de la inflación, nos arriesgamos a llevarnos cuando menos una decepción, más adelante.

Invertir es el nuevo ahorrar

Debemos entender que depositar nuestros ahorros en una cuenta no nos garantiza conservar nuestro nivel adquisitivo a largo plazo.En un escenario con una inflación del 5%, en 15 años la subida generalizada de los precios se llevaría la mitad del valor de nuestros ahorros. Incluso con una tasa del 2% (un 1,5% por debajo de la tasa actual), la depreciación continuaría comiéndose una cuarta parte de la tarta.

La tasa de inflación, junto con la agitación económica de los últimos años, requiere que elaboremos un plan financiero con una visión clara de la inversión y el ahorro. Esta hoja de ruta debe incluir medidas para mitigar el riesgo de la inflación y también de otros factores de índole económica (ya sean internos, como el desempleo, o externos, como la guerra en Ucrania o la variación de los tipos de interés por parte del BCE). Depositar los ahorros en cuentas, aunque estas cuenten con un porcentaje de remuneración, es insuficiente y no es una alternativa realista a la inversión. Participar en los mercados de capitales con productos como los ETF ampliamente diversificados, sí puede ayudar a que nuestro dinero conserve su valor a largo plazo y frenar la erosión de la inflación.

Aunque pueda sonar contradictorio, la previsión es especialmente importante para los jóvenes que están comenzando sus carreras profesionales y reciben sus primeros salarios. Se trata de un momento en el que, probablemente, la planificación financiera no sea uno de los temas que más les preocupan, pero si desean prepararse para los contratiempos económicos del futuro y preservar su poder adquisitivo, deben priorizar este asunto. El Día Mundial del Ahorro puede servirnos de punto de inflexión para “hacer las cuentas” y reflexionar sobre el efecto de la inflación en nuestros ahorros. Es esencial incluir medidas en nuestros planes financieros, como la inversión en tipo variable, que actúen de colchón ante este factor de riesgo y así evitar un descalabro en el futuro.

 

Adrián Amorín; country manager de Scalable Capital en España

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.