Mutualidad cree que los precios empiezan a controlarse en Europa y en EEUU

31/10/2023

diarioabierto.es. Avanza Previsión alerta del aumento de la incertidumbre por la posible recesión en Europa, y por las dudas sobre si la economía de EEUU podrá resistir.

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad, subraya que «los precios parece que empiezan a ser contenidos a ambos lados del Atlántico», y que esto es clave porque lo que suceda con los tipos dependerá de «dos variables: inflación y crecimiento».

En cuanto a la inflación, “los precios parece que empiezan a ser contenidos a ambos lados del Atlántico, aunque siguen mostrando tasas elevadas, especialmente en el caso de la inflación subyacente. El principal problema aquí «una nueva ronda inflacionista”, que puede deberse a dos razones: “un incremento en el precio de la energía o un crecimiento mayor de lo esperado de las principales economías, que lleven a nuevas subidas de tipos de interés”.

Por lo que se refiere al crecimiento, este experto resalta que «estamos observando una clara dicotomía en cuanto a su evolución se refiere en EE.UU. frente a Europa. En el caso de Norteamérica, las fuertes subidas de tipos parecen no hacer tanta mella como cabría prever, especialmente en lo que se refiere al sector servicios. En el caso europeo, sí existe un más claro deterioro del crecimiento, aunque sin entrar en fuertes procesos de recesión. En buena medida, ello se debe a que el desempleo no está aumentando de manera significativa: las empresas consiguen traspasar los costes de la elevada inflación. Ello da soporte al consumo…y el consumo sustenta la inflación”.

Avanza avisa: «Lo que está por venir son tiempos peores»

César González, director financiero de Avanza Previsión (Grupo Mutualidad), tiene claro que “las continuas subidas de los tipos de interés durante 2023 han
provocado una alta inestabilidad en los mercados” y advierte que “lo
que está por venir son tiempos peores”.

Por un lado, “una inflación que no termina de bajar al nivel deseado, con un IPC subyacente por encima del general, lo que conlleva a unos tipos de interés elevados por más tiempo y su efecto contagio en toda la economía.” Como consecuencia, “veremos una corrección de los balances de las compañías, una recesión moderada y una situación geopolítica agitada, no sólo por la guerra de Rusia y Ucrania, sino por el conflicto reciente de Oriente Próximo.”

Por otro, si “los tipos de interés se mantienen durante más tiempo en posición elevada, existe un mayor riesgo de inestabilidad evidente para los mercados” en 2024.

En este contexto, observa  «un gran momento para invertir en renta fija, ya que estos niveles de rentabilidad son una gran oportunidad para ir haciendo una cartera a largo plazo», pero “hay que estar muy pendientes con los emisores que puedan tener problemas para refinanciar sus deudas, ya que los niveles van a ser mucho más exigentes que los que teníamos anteriormente con tipos bajos.”

En renta variable, en cambio, “está aumentando la posibilidad de unos escenarios más pesimistas, ante el aumento de la incertidumbre en los mercados debido a la posible
recesión en Europa, así como si la fortaleza de la economía americana podrá resistir.”

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.