El PIB en la Eurozona se contrajo el 0,1% pero la inflación cae con fuerza

31/10/2023

diarioabierto.es. Los datos del PIB muestran una caída de la producción en Alemania, un aumento en Francia y España y un estancamiento en Italia.

Sebastian Vismara, Macroeconomista de BNY Mellon IM, destaca que “el PIB de la Eurozona se contrajo en el tercer trimestre un 0,1% con respecto al trimestre anterior, un dato que concuerda con lo que las encuestas venían sugiriendo, pero que es inferior a la previsión del BCE (0,0%). Las perspectivas para el cuarto trimestre no son mejores. El consenso estima que el crecimiento se acelerará hasta acercarse a la tendencia en 2024, pero nosotros prevemos que la economía seguirá débil. Por países, los datos del PIB muestran una caída de la producción en Alemania, un aumento en Francia y España y un estancamiento en Italia».

La inflación volvió a caer con fuerza en la región y la tasa general ha pasado del 4,3% en septiembre al 2,9% en octubre, por debajo de la estimación de consenso (3,1%). Los principales motivos de esta sorpresa negativa han sido el notable abaratamiento de la energía (-11,6% en octubre, tras el -4,6% de septiembre) y la moderación de los precios de los alimentos (7,5% en octubre vs. 8,8% en septiembre), mientras que el declive de la inflación subyacente (del 4,5% al 4,2%) ha sido más limitado, en línea con lo que se esperaba. Siguiendo con la tasa subyacente, la inflación de los bienes no energéticos volvió a caer en octubre, hasta el 3,5% desde el 4,1% de septiembre, pero la inflación de los servicios, que depende más de factores internos, solo recortó un 0,1%, hasta el 4,6%, lo que sugiere cierta persistencia. El BCE sigue muy de cerca este último componente para evaluar las dinámicas de inflación a medio plazo.

«En adelante, es poco probable que la inflación siga cayendo tan rápido y que arroje sorpresas negativas en los próximos meses. La inflación de la energía debería aumentar en noviembre y diciembre por los robustos efectos de base y es posible que la inflación de los servicios persista, ya que las encuestas sugieren que las caídas podrían estancarse en este componente en los próximos meses», apunta.

El mercado prácticamente descuenta que el BCE rebajará tipos en abril de 2024, pese a las reticencias que ha mostrado últimamente la autoridad monetaria. Las perspectivas para la política monetaria de la Eurozona siguen siendo inciertas, ya que dependen en gran medida de cómo evolucione la inflación de los servicios y del impacto de los acuerdos salariales (que empezará a dejarse sentir en el primer trimestre de 2024). «Creemos que el BCE no se dará tanta prisa en flexibilizar su política como el mercado cree. Lo más probable es que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante la primera mitad de 2024 y que después caigan más bruscamente de lo previsto hacia final de año», vaticina.

Por su parte, Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS, resalta que la inflación en la zona euro también cae más rápido de lo previsto. En octubre de 2023, el coste de la vida subió sólo un 2,9%, la tasa más baja desde agosto de 2021. Este importante descenso se debe principalmente a los efectos de base, derivados de la subida de los precios de la energía el año pasado. En otros ámbitos, el aumento de los precios disminuye mucho más lentamente. Los precios de los alimentos, por ejemplo, siguen subiendo un 7,5%, lo que supone una carga significativa para los hogares de bajos ingresos en particular. La tasa subyacente también descendió sólo ligeramente, del 4,5% en septiembre al 4,2% en octubre, ya que los precios de los servicios bajaron sólo marginalmente, del 4,7% al 4,6% en octubre.

«Debido a los efectos de base, es probable que la tasa de inflación de noviembre también mantenga un dos antes de la coma. Sin embargo, es probable que quienes esperen un nuevo descenso rápido de la inflación se sientan decepcionados. Especialmente en el sector servicios, donde se espera que los precios se mantengan rígidos, ya que los aumentos salariales y la escasez de mano de obra en muchos países de la zona euro están ejerciendo una presión latente sobre los precios. No obstante, es probable que las cifras de hoy sean bien recibidas por el Banco Central Europeo y reduzcan significativamente el riesgo de nuevas subidas de los tipos de interés», añade

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.