La banca eleva su rentabilidad pese al gravamen extraordinario

31/10/2023

diarioabierto.es. TwentyFour aplaude que se destine parte de la mejora de los márgenes a incrementar las provisiones netas para insolvencias.

El sector bancario español ha experimentado un período de resiliencia y crecimiento a lo largo de los primeros nueve meses del año, a pesar de los desafíos económicos y regulatorios existentes. «Resalta el fuerte enfoque en la mejora de la rentabilidad, la eficiencia operativa y la reducción de costos. Esto se tradujo en un aumento de la rentabilidad para los accionistas y en un mejor manejo de los recursos», según Javier Molina, analista de eToro.

“El impuesto sobre la banca, la capacidad de lidiar con los riesgos crediticios que se pueden manifestar en un entorno de alzas de tipos y la capacidad por mantener ratios de capital adecuados para cumplir con las regulaciones de solvencia son los puntos que vigilar en el futuro”, apunta. «Tocará analizar la continuación de la tendencia observada en el margen de intermediación», añade.

«Desde un punto de vista técnico y utilizando el gráfico del Ibex Bancos de BME, el sector puede haber entrado en un momento de consolidación, dentro de la tendencia alcista dominante desde finales del 2020 que puede prolongarse a la espera de conocer la evolución de la mora, el final de ciclo alcista de los tipos en Europa y el impuesto a la banca. Los mínimos de marzo de 2023 sobre los 535 puntos, marcan el soporte a no perder», señala.

XTB: ralentización en el BBVA

 Javier Cabrera, analista de XTB, pone el foco en el BBVA: «sus resultados del tercer trimestre del 2023 con respecto al tercer trimestre de 2022 vemos una ligera ralentización en algunas líneas».

«Pese a que los resultados son buenos, hay varios detalles que son importantes y podrían pasar desapercibidos. Uno de ellos es la diferencia entre el crecimiento a tipo de cambio corriente y a tipo de cambio constante. Y es que el banco tiene negocio en zonas muy penalizadas por la divisa, por lo que el crecimiento en Turquía o México podría verse eclipsado por una moneda en una depreciación continua. Además, gracias a los grandes crecimientos en estas áreas en créditos a clientes o en las comisiones netas, el resultado consolidado luce muy bien, pero una vez estas cifras se estabilicen, si la depreciación de la divisa sigue aumentando, la entidad podría ver una caída importante en sus resultados. Por último, su tasa de morosidad en España se ubica en el 4%, superior a competidores nacionales como Bankinter (2,19%). En definitiva, si el inversor tiene confianza en la economía de países como México y Turquía, es una opción muy interesante, pero tiene un riesgo país importante», advierte.

TwentyFour: los bonos de la banca europea siguen baratos

Dillon Lancaster, gestor de carteras en TwentyFour AM (grupo Vontobel), destaca que «muchos bonos siguen cotizando por encima de lo que lo hacían a principios de año a pesar de que la deuda bancaria se ha recuperado del contagio de la crisis regional de los bancos de EE.UU. y de la depreciación de Credit Suisse a principios de año. Esto se debe a que los fundamentales y las calificaciones crediticias han mejorado a lo largo de 2023».

«El BCE fue el último de los principales bancos centrales en empezar a subir los tipos y, como consecuencia, predijimos que los bancos de la zona euro serían los últimos en beneficiarse de la subida de tipos. Y así ha sido, ya que los bancos de todo el continente siguen mostrando una mejora de sus márgenes de intermediación», subraya.

El Sabadell registró un margen neto de 202 puntos básicos, frente a los 188 puntos básicos del trimestre anterior, lo que a su vez se tradujo en un beneficio neto un 21% superior al consenso. Por su parte, el Bank of Ireland elevó sus previsiones para el margen de intereses a finales de año, con un aumento del 5% con respecto al primer semestre.

En el caso del Santander, la mejora de los márgenes se vio contrarrestada en parte por el aumento del 20% de las provisiones netas para insolvencias. «Este comportamiento conservador nos parece prudente, ya que los inversores siguen preguntándose si la subida de los tipos afectará a la calidad de los activos de los bancos. Sin embargo, Santander demuestra que los bancos están bien preparados para hacer frente a esta situación, ya que la mejora de los márgenes será la primera defensa contra cualquier posible aumento de las pérdidas por créditos. También cabe señalar que los bancos que han aumentado las provisiones lo han hecho como medida de precaución. Hasta ahora, no hemos visto ningún signo real de empeoramiento de la calidad de los activos, ni siquiera indicios», opina este experto.

La reciente legislación del Gobierno italiano daba a los bancos la opción de pagar un impuesto extraordinario o aumentar las reservas no distribuibles. «Creemos que, en principio, esto es sensato, ya que anima a los bancos a retener los beneficios y, una vez más, promueve que los bancos en su estado saneado puedan ser parte de una solución de cualquier posible desaceleración que podamos ver. Como resultado, esta semana UniCredit apartó 1.100 millones de euros como reservas», señala.

Pero UniCredit puede omprar una participación del 9% en un banco griego, y por lo tanto esta política del impuesto a la banca «puede en realidad alentar a los bancos italianos a simplemente adquirir más activos». «Esto es algo que seguiremos vigilando», advierte.

«Los fundamentales de los bancos parecen sólidos, están mejorando y están bien preparados para cualquier posible desaceleración. A estos niveles, los bonos bancarios parecen una propuesta atractiva para que los inversores inviertan parte de su capital en ellos», concluye,

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.