Advens pone el foco en la prevención de las empresas ante incidentes cibernéticos

02/11/2023

Miguel Ángel Valero. "Monitorizamos y analizamos todo lo que recibe el cliente, para detectar anomalías", explica su Managing Director para España, José Luis Díaz.

Advens nace en Francia en el año 2000 con un doble objetivo, «ocupar el primer puesto en ciberseguridad en el mercado europeo, poniendo el foco en un servicio de prevención, y contribuir a la sociedad», explica José Luis Díaz, Managing Director para España. En febrero de 2024 se celebrará el primer aniversario del desembarco de la firma en España, que un mes antes estrenará su sede propia en Madrid.

Este grupo de ciberseguridad se distingue porque destina la mitad de los beneficios a una Fundación para que ponga en marcha iniciativas de inclusión social, educación, y protección del medio ambiente. «Para poder contribuir a la sociedad, a través del 50% que se destina a la Fundación, hay que incrementar el negocio, y por eso Advens está en plena expansión internacional», con Italia, Benelux, Alemania, y por supuesto, España.

José Luis Díaz reconoce que el mercado español «puede parecer pequeño, es la mitad que Italia, o la tercera parte de Francia, pero crece el 12-13% cada año, y es muy competitivo». Y diferencia claramente entre la gran empresa, «donde hay mucha madurez y concienciación sobre la ciberseguridad», y las pymes, «un mundo por explotar, con una concienciación baja, una madurez menor, y donde hay mucho por hacer». «Aunque los servicios de ciberseguridad se están abaratando, el coste de esa protección todavía es alto» para una empresa pequeña.

«Los ciberataques masivos ayudan a concienciar, pero en prevención falta mucho», señala el Managing Director para España de Advens. «Nuestro servicio estrella es precisamente la prevención, la monitorización de todo lo que recibe el cliente, su análisis, para detectar anomalías», explica. También se realizan pruebas y simulaciones basadas en ciberataques reales «para testar si la empresa está realmente preparada».

«Hay un problema de formación en ciberseguridad»

«No entiendo cómo todavía los empleados de las empresas abren links o correos que son claramente sospechosos, que entren en web suplantadas. Hay un problema de formación en ciberseguridad en las plantillas. El eslabón más débil es el factor humano. Por mucha ciberprotección que tenga la empresa, si el empleado no está concienciado, preparado y formado», resalta José Luis Díaz.

Esa falta de formación «no se resuelve con una charla de una hora sobre ciberseguridad a la plantilla». Advens proporciona «píldoras, mensajes periódicos» y un sistema de preguntas que ayudan a definir «el perfil de concienciación de cada empleado», con «una formación progresiva y personalizada que vaya empapando de verdad» al trabajador.

El responsable de Advens en España pide al empleado evolucionar del concepto de que «otros velen por mí» a «debo ser yo quien tome conciencia, quien vigile».

El otro gran problema de la ciberseguridad en España es la falta de profesionales especializados. «Hay muy poca gente preparada de verdad y además el teletrabajo facilita que las personas trabajen para multinacionales sin tener que salir de España. Esto supone una gran competencia por el talento, y una gran rotación de profesionales, superior al 25%», subraya.

«Es difícil contratar. Por eso es tan importante el papel de la Fundación, de la conciencia solidaria y social, de estar en una empresa con impacto. Gracias a esto, la rotación en Advens es muy inferior a la del sector, en torno al 11%», resalta José Luis Díez.

Destinar la mitad del beneficio a iniciativas sociales y medioambientales «fue una visión del fundador de Advens, que quería hacer algo diferente por la sociedad». «Es un modelo con mucho éxito, que da sentido a la persona y a la empresa, que genera una mayor involucración de la plantilla, y es un elemento que facilita la contratación de profesionales. Porque esto se materializa en proyectos concretos. Además, Advens da dos días libres para que el empleado los dedique a causas solidarias, y tiene una app interna en la que cada trabajador pone dinero para un proyecto y lo da visibilidad dentro de la empresa», añade.

Ese carácter social hace que Advens sea la firma de ciberseguridad con más peso en el sector asegurador, y también en el sanitario (durante la pandemia, la empresa ofreció ciberprotección a los hospitales prácticamente a su coste, sin márgenes adicionales). En España, tras un año de actividad, el grupo ya cuenta con dos aseguradoras y dos hospitales, atendidos por un equipo de 20 profesionales, que se quiere multiplicar por dos en 2024

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