Síntomas de agotamiento del mercado laboral

03/11/2023

diarioabierto.es. UGT se desmarca y cree que "el mercado laboral se mantiene fuerte y dinámico a pesar del adverso contexto económico y político en el que se desenvuelve".

Como siempre, valoraciones opuestas sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, recuerda que “octubre no suele ser un buen mes para el mercado de trabajo, y vuelve a confirmarse. Se evidencian síntomas claros de agotamiento de nuestro mercado laboral en consonancia con las previsiones del Gobierno, y ya se ha informado a la UE de que el crecimiento para 2024 será la mitad que el del presente año”.

“La situación económica no es buena para final de año, tras la constatación de que los sectores Industria y Agricultura ya llevan dos trimestres en caída y la Construcción un trimestre en descenso, y el motor de nuestro repunte en el empleo tras la pandemia, el turismo, parece ya haber agotado su potencial a la finalización de 3º trimestre”.

“Si a ello unimos la caída de la inversión, exportaciones, importaciones, gasto público y el previsible descenso del consumo, parece que las recetas contra la crisis venidera son más urgentes que nunca, con una previsión de incremento del PIB a final del 2023 en torno al 2,4%, y su caída del incremento en el 2024 al 1,4%, y un cierre del año con una tasa de desempleo en torno al 11,6%”.

“En noviembre, tanto la afiliación como el paro registrado carecen de un patrón tan definido como otros meses del año. Las previsiones para el próximo mes son alcanzar las 20.785.000 personas trabajadoras afiliadas, lo cual supondría una variación de más de medio millón de personas (+2,5% interanual) y un volumen de parados que será de 2.755.800 personas, lo cual supondría una pequeña caída de 125.500 personas (-4,4% interanual)”.

En cambio, el sindicato UGT destaca que octubre muestra el dato más bajo de desempleo desde el año 2007, «una evolución coherente con las tendencias habituales del mercado laboral en este mes, registrando aumentos de la afiliación en línea con los obtenidos en este mes». «El incremento del paro, por su parte, es más moderado al tradicionalmente registrado en octubre, en un mes muy marcado por la estacionalidad propia del fin de la temporada estival», insiste.

Los datos de octubre son un reflejo de que «el mercado laboral se mantiene fuerte y dinámico a pesar del adverso contexto económico y político en el que se desenvuelve».

UGT considera que, «si bien es cierto que la generación de empleo de calidad avanza a buen ritmo, no hay que olvidar que aún hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables: casi un quinto (el 18,8%) de las personas afiliadas aún lo están bajo un contrato temporal a tiempo parcial, el más ligado a la precariedad laboral, una realidad que debe situarse en primer plano en el contexto general de buena evolución de las cifras de empleo».

«Nuestro mercado laboral aún sufre de un notable nivel de subempleo (personas que trabajan menos horas de las que desean) y de un elevado porcentaje de pobreza laboral. La parcialidad involuntaria asciende en nuestro país al 47,9%, lo que quiere decir que casi la mitad de las personas trabajadoras a tiempo parcial lo son únicamente porque no encuentran un trabajo a jornada completa. Ésta es una de las causas fundamentales que genera que el 11,6% de la población trabajadora se encuentre en una situación de pobreza laboral. Una situación inaceptable para una de las primeras economías de Europa cuya pretensión, además, es liderar una transición futura hacia un modelo de desarrollo socialmente más justo», añade.

«Por ello, UGT reclama al próximo Gobierno que se continúe avanzando en la protección de los derechos de las personas trabajadoras, analizando los puntos débiles de la actual norma laboral y corrigiendo sus posibles deficiencias, con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida. De forma prioritaria, además, se debe abordar la necesaria reducción de la jornada laboral, ahondando en un reparto del tiempo de trabajo más equilibrado, que reduzca el subempleo y mejore el bienestar de todas las personas trabajadoras en su conjunto», concluye.

El análisis de USO es muy diferente: «El mercado laboral se desacelera en octubre, con el mayor aumento de demandantes de la década. Tanto la afiliación como el paro registran el peor octubre de los últimos años. La contratación sigue en caída interanual».

Por su parte, Infojobs destaca que las horas semanales trabajadas en España están alineadas con la media europea. La afiliación media desestacionalizada ha sumado 500.000 empleos en lo que va de 2023. El paro registrado ha aumentado un 1,4 % con respecto a septiembre y baja un 5,3 % con respecto a octubre de 2022. En España el 53 % de las personas están afiliadas al régimen general a jornada completa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.