Rajoy subirá las pensiones, congelará el empleo público, cambiará fiestas y apoyará la vivienda

19/12/2011

diarioabierto.es. Se compromete a rebajar el déficit en 16.500 millones de euros para el año que viene. Asegura que la lucha contra el paro será su prioridad. Afirma que actualizará las pensiones a partir del próximo mes de enero. Quiere sanear los balances bancarios con la venta de viviendas en manos de la banca. Trasladará las fiestas a los lunes. Suprimirá organismos públicos y congelará el empleo público. Pondrá en marcha la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Suprimirá las prejubilaciones. Recuperará la deducción fiscal por vivienda.

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la lucha contra el desempleo será la prioridad de su Gobierno, porque el número de desempleados supera ya los 5,4 millones de españoles, lo que sitúa la tasa de paro al borde del 23%, al tiempo que se ha comprometido a reducir el déficit en 16.500 millones en 2012.

Así lo ha adelantado Rajoy en el debate de investidura, donde ha dicho que estimular la actividad y crear empleo será uno de los objetivos de su Gobierno, porque el número de parados arroja la cifra «más dramática» de la crisis económica.

Al mismo tiempo, ha recordado que el déficit rozará los 65.000 millones al final de este año, según las previsiones del anterior gobierno, y se ha comprometido a reducirlo en 16.500 millones en 2012. «Para 2012, tendremos que reducir en 16.500 millones de euros el desfase de ingresos y gastos. Ése es nuestro compromiso y a él nos vamos a atener», ha dicho.

Pensiones

El futuro presidente del Gobierno se ha comprometido a actualizar las pensiones a partir del próximo 1 de enero de 2012, dando así cumplimiento a uno de sus grandes compromisos electorales.

«Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo«, ha dicho Rajoy en el Debate de Investidura, tras adelantar que presentará el nuevo cuadro macro cuando la Unión Europea presente su prospectiva anual de crecimiento, y después traerá el nuevo techo de gasto a la Cámara.

Con esta base, el Gobierno de Rajoy actualizará el programa de estabilidad y, cuando disponga de los datos definitivos de déficit público, presentará en la Cámara los Presupuestos para 2012 antes del 31 de marzo.

«No renunciamos a hacer del presupuesto un instrumento fundamental de la política económica«, ha dicho tras asegurar que analizará todas las partidas para asegurar que no se gasta «ni un euro de más» y admitir que no descarta la posibilidad de adoptar en el futuro nuevas medidas presupuestarias.

Sector financiero

Mariano Rajoy ha asegurado que la primera medida en el sector financiero será el saneamiento de los balances, para lo que es necesario la venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.

Rajoy ha insistido en la necesidad de completar la reestructuración del sistema financiero despejando las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobliarios. Estas dudas «están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la deuda pública«, ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que para sanear los balances se requiere una valoración muy prudente de los activos menos líquidos, como solares y promociones inmobiliarias sin terminar. «Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es inevitable una segunda ola de reestructuraciones, con más fusiones y más necesidades de capital«, ha asegurado Rajoy.

Además, el futuro presidente del Gobierno ha abogado por un cambio del sistema de regulación del Banco de España, que lo agilice y tecnifique «evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado«. Rajoy prevé impulsar la culminación del proceso de reestructuración en los primeros seis meses del año, como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito.

Traslado de fiestas a los lunes

El futuro presidente del Gobierno se ha comprometido a «racionalizar» el calendario laboral para reducir los puentes, trasladando las fiestas al lunes más cercano, «con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social«.

Rajoy ha justificado la medida para fomentar la eficiencia del mercado de trabajo haciendo compatibles los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas. En este sentido, ha incidido en la necesidad de abordar los costes para la economía española suponen los ‘puentes‘, en línea con las peticiones de la patronal de empresarios, CEOE.

Sector público

Rajoy ha propuesto un «redimensionamiento» del sector público y del personal a su servicio, mediante la «reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas«, y la congelación de la oferta pública de empleo.

Durante el discurso de investidura, Rajoy ha indicado que su Gobierno «llevará a cero» la tasa de reposición del personal del sector público en el ámbito de la oferta pública de empleo, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios públicos básicos. Además anunció que su Ejecutivo va a abrir un «proceso de simplificación» del sector público empresarial y fundacional del Estado con el objetivo de reducir sensiblemente este tipo de entidades.

Asimismo llevará a cabo una reducción de los gastos de funcionamiento de la Administración mediante el recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado, la gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, del recurso a centrales de compras, «incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales a disposición de la Administración«, explicó.

Ley de estabilidad presupuestaria

El futuro presidente del Gobierno subrayó que la primera gran ley de política del Gobierno será la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se presentará en enero y que desarrollará la reforma constitucional recientemente aprobada, en la que se incorporaron límites de gasto y endeudamiento vinculantes para todas las Administraciones Públicas.

Rajoy explicó que en esta ley «el Gobierno asumirá todos los compromisos de España con la Unión Europea» con el objetivo de que esta norma sea «la guía de la elaboración» de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Así, detalló que de acuerdo con los principios básicos pactados con el PSOE, la ley establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020.

Para lograr ese objetivo, Rajoy consideró obligado tomar medidas desde el Presupuesto de 2012 y anunció que se fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020. Además, se regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas administraciones públicas, así como la responsabilidad de cada administración pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. «En esta política de contención de gasto a la que los compromisos de estabilidad nos obliga, entendemos que el mayor esfuerzo no puede recaer en los ciudadanos, sino que tiene que provenir de las Administraciones Públicas. Tanto a largo plazo, como con carácter inmediato«, declaró Rajoy en su discurso.

El futuro presidente del Gobierno avanzó que junto a todas estas medidas que permitirán reducir costes y mejorar el funcionamiento de la administración, a lo largo de la legislatura se abordará «una profunda reforma administrativa que permita eliminar ineficiencias, solapamientos y duplicidades entre Administraciones Públicas«.

IVA superreducido para vivienda

También ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA superreducido, del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará «únicamente» en caso de compraventas de viviendas habituales y «con un límite en su precio de adquisición«. Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual. De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el «altísimo» stock de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la «atonía del consumo de las familias» y la «cada vez más restringida» financiación al sector privado.

Prejubilaciones

El futuro presidente del Gobierno ha anunciado que tiene intención de «suprimir» las prejubilaciones «salvo circunstancias muy excepcionales» y poner freno a la «práctica abusiva» que supone hacer de la prestación por desempleo, en los últimos años de la vida laboral, un «mecanismo» de «prejubilación encubierta«. Rajoy ha incidido en que se propone «acercar la edad real de jubilación a la edad legal«, para garantizar el derecho a la jubilación y el poder adquisitivo de los pensionistas.

Rajoy ha remarcado que su futuro Gobierno será consciente de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, «más aún teniendo en cuenta la caída de la afiliación y la merma de recursos que hoy sufre nuestro sistema de Seguridad Social«. Por ello, trabajarán para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social.

Víctimas del terrorismo

El líder del PP, ha tenido un recuerdo a las víctimas del terrorismo. «Siempre estaremos con ellas«, ha manifestado a modo de prólogo de su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. Acto seguido, Rajoy ha expresado su «sincera voluntad de diálogo y cooperación» con las distintas fuerzas políticas que están representadas en la Cámara «por voluntad de los españoles«. Y además, ha manifestado su «respeto y consideración» hacia quienes forman el actual Gobierno en funciones y «singularmente» hacia su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.