Alemanes superan a británicos como los que más hipotecas solicitan en España

06/11/2023

Carlos D. Marcos.

En un cambio significativo, los ciudadanos de nacionalidad alemana han desplazado a los británicos como el grupo extranjero que más solicita hipotecas en España durante el tercer trimestre de 2023. Según datos de Idealista, los ciudadanos alemanes representan el 13,1% de las solicitudes de préstamos para la compra de viviendas, mientras que los británicos ocupan ahora el segundo lugar con un 12,9%.

Este cambio marca un hito ya que es la primera vez que los ciudadanos alemanes lideran el ranking de nacionalidades que solicitan hipotecas en España. Previamente, los británicos eran los líderes en este aspecto.

Crecimiento de Otras Nacionalidades

Detrás de alemanes y británicos, los ciudadanos franceses han recuperado el tercer puesto, con el 11,2% de las solicitudes de préstamos para la compra de viviendas en España. Esto ocurre después de un año y medio en el que estadounidenses y suizos habían ocupado esa tercera posición de manera alternativa.

Otras nacionalidades representan menos del 10% de la demanda de hipotecas para la compra de viviendas en España, según el estudio de hipotecas de Idealista.

Ciudadanos Estadounidenses: Ingresos y Montos Hipotecarios Más Altos

Los ciudadanos estadounidenses, aunque no son los más numerosos en solicitar hipotecas, son aquellos con mayores ingresos y los que solicitan los montos hipotecarios más elevados. Según el estudio, los hogares estadounidenses que solicitaron préstamos para la compra de viviendas en España durante el tercer trimestre tenían un ingreso promedio de 9.090 euros mensuales, en comparación con la media extranjera de 6.425 euros al mes.

La nacionalidad suiza ocupó el segundo lugar, con un ingreso promedio de 8.414 euros al mes. Varias nacionalidades, como alemanes, neerlandeses y suecos, tuvieron ingresos promedio mensuales superiores a los 6.000 euros. En el extremo opuesto, los solicitantes italianos y belgas tenían un ingreso mensual promedio inferior a 5.000 euros.

Además del ingreso promedio, los ciudadanos estadounidenses lideran la clasificación en cuanto al precio promedio de las viviendas que desean adquirir en el extranjero, con un valor de 272.211 euros, y el monto promedio de las hipotecas, que alcanza los 200.030 euros. El promedio de los solicitantes extranjeros se sitúa en 216.426 euros para el precio de compra del inmueble y 153.250 euros para el monto medio del préstamo.

Financiación y Edad de los Solicitantes

El estudio de Idealista muestra que, en promedio, los extranjeros necesitan financiar el 71% del precio de compra al adquirir viviendas en España. Este porcentaje se encuentra por encima de la horquilla generalmente ofrecida por la banca española para segundas residencias, que oscila entre el 60% y el 70%.

En cuanto a la edad promedio de los solicitantes extranjeros, Idealista la sitúa en 40 años. Los suecos tienen la edad promedio más alta entre las principales nacionalidades, con 43 años, mientras que los suizos son los más jóvenes, con una edad promedio de 38 años.

Ubicación Preferida

La Comunidad Valenciana lidera la clasificación en cuanto a la ubicación de las compras de viviendas por parte de extranjeros, representando un 28,4% del total de solicitudes. Le siguen Andalucía y Cataluña, con un 20% y 15,9%, respectivamente. Madrid, Canarias y Baleares también se destacan como destinos populares para los compradores extranjeros. En cambio, varias comunidades autónomas tienen una demanda de hipotecas extranjeras que representa menos del 1% del total.

Hipotecas a Tipo Fijo Predominantes

En lo que respecta al tipo de préstamo elegido, la mayoría de los extranjeros opta por hipotecas fijas, que representan un 73% del total. El 15% de los solicitantes prefiere hipotecas de tipo mixto, mientras que el resto elige opciones de tipo variable.

El informe también señala que las hipotecas para extranjeros se ubican en un promedio del 21% en cuanto al endeudamiento, ligeramente por encima de la financiación típica ofrecida por la banca española para segundas residencias, que se encuentra entre el 60% y el 70% en términos generales.

Británicos Lideran las Compras en el Primer Semestre

Según datos del Consejo General del Notariado recogidos por Idealista, durante los primeros seis meses de 2023, los británicos lideraron las compras de viviendas en España, representando el 9,6% del total de las operaciones. Les siguieron alemanes (8,1%) y marroquíes (7,3%). Además, las compras realizadas por rusos, ucranianos, estadounidenses y chinos han experimentado un crecimiento notorio.

Los estadounidenses, aunque no lideran en términos de cantidad, se destacan por sus altos ingresos y montos hipotecarios, lo que los hace contribuir significativamente al mercado inmobiliario en España.

Estos datos reflejan un panorama diverso y en constante cambio en el mercado inmobiliario español, con una creciente presencia de compradores extranjeros, especialmente de alemanes, y una preferencia por hipotecas a tipo fijo. Además, la Comunidad Valenciana sigue siendo uno de los destinos favoritos para la compra de viviendas por parte de extranjeros, a pesar de la tendencia hacia áreas costeras. Con una serie de nacionalidades mostrando un interés creciente en el mercado español, el sector inmobiliario continúa siendo un punto brillante en la economía del país.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.