Coursera mejora su oferta de formación online en castellano

08/11/2023

Miguel Ángel Valero. Traduce 4.000 cursos: "La barrera del idioma desaparecerá por completo", asegura Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma de formación online.

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, la plataforma de aprendizaje online fundada en 2012 por dos profesores de Ciencias de la Computación de Standford y que cuenta con más de 136 millones de alumnos registrados y acuerdos con más de 300 Universidades y empresas, destaca que el 64% de la población española tiene competencias digitales básicas, diez puntos más que la media de la UE. Y España es el octavo país del mundo en penetración del teletrabajo.

Asegura que desde 2018 la demanda de formación online en España se ha multiplicado por 2,6. Y que el 71% de los alumnos españoles de Coursera han obtenido beneficios en su carrera, y el 95%, personales. «No hay mejor camino para las oportunidades que la educación», insiste.

La misión de Coursera es «poner los mejores docentes del mundo al alcance de los estudiantes, porque el aprendizaje nos permite cambiar, crecer, transformar la vida».

Desde este planteamiento, presenta iniciativas para mejorar el acceso a la formación online en castellano, como la traducción de 4.000 cursos: «La barrera del idioma desaparecerá por completo», asegura. O el lanzamiento de nuevas funcionalidades ligadas a la inteligencia artificial para que la formación online sea «más personalizada e interactiva»:

  • Coursera Coach: un asistente virtual de aprendizaje generativo impulsado por IA que proporciona comentarios personalizados, responde preguntas y resume clases en vídeos y otros recursos
  • Complemento ChatGPT-4: para encontrar rápidamente contenidos y credenciales
  • creación de cursos asistida por IA
  • adaptación de la plataforma a dispositivos móviles, ya que el 40% de los alumnos en España los utilizan para acceder a Coursera.

Alianzas con Google y con Fundae

Para atender a la creciente demanda de formación, sobre todo en áreas STEM, Coursera se alía con Google y con Fundae. Miguel Pincerno, de Google España, aporta un dato: desde 2014 más de 1,3 millones de personas han sido formadas en competencias digitales en España, con un impacto indirecto en la economía de 700 millones€ anuales.

Más de 8.000 han logrado los Certificados Profesionales de Google, y el 80% ha recibido un impacto positivo en su carrera (un nuevo trabajo, un ascenso, un aumento de sueldo) en los seis meses siguientes.

«La competitividad de España pasa por la digitalización», subraya, al tiempo que destaca que las empresas encuentran el personal con la formación que necesitan.

Desde 2012, Google trabaja con Fundae para dar becas  que fomenten la empleabilidad de los grupos en riesgo de exclusión. Carmen Prieto explica que hace cuatro años esta iniciativa público-privada de formación gratuita de calidad puso en marcha Digitalízate, con 57 entidades implicadas y más de 1.500 cursos. En 2023 se incorporaron siete cursos en marketing digital y comercio electrónico, y ocho en ciberseguridad.

Por su parte, Martín Benito, de Google Cloud, destaca que Coursera es socio desde hace mucho tiempo en la formación online sobre la nueva forma de acceder a la ‘nube’.

 

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